Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Pruebas de antígeno nasal para detectar la COVID-19 se agotan en Bolivia

La cuarta ola en el país genera una demanda de pruebas para la detección del COVID-19 y SEDES de distintos departamentos denuncian que se agotan las pruebas de antígeno nasal.

Actualización
Campañas de rastrillaje en La Paz. Foto: Facebook
Campañas de rastrillaje en La Paz. Foto: Facebook

La cuarta ola en el país genera una demanda de pruebas para la detección del COVID-19 y SEDES de distintos departamentos denuncian que se agotan las pruebas de antígeno nasal.

Durante las últimas semanas llegó la cuarta ola de la pandemia en el país y el aumento de casos es cada día más grande. Por esto, hay una gran cantidad de personas que se dan cita en los distintos puntos de las ciudades para realizarse pruebas para saber si tienen la COVID-19, ya sea por síntomas o porque estuvieron en contacto con una persona que dio positivo recientemente.

En las últimas horas, existen departamentos que comunican la falta de insumos para la realización de pruebas de antígeno nasal para la detección del virus.

La Paz

SEDES de La Paz advierte que el test antígeno nasal alcanzaría sólo hasta el fin de semana."Al ritmo que se hacen las pruebas (5.000 por día) se necesitarán más reactivos para atender a la demanda de los ciudadanos", informó el director este pasado miércoles.

El funcionario explicó que cada semana se usan entre 35.000 y 45.000 pruebas de antígeno nasal. Indicó que en este momento “no están faltando las pruebas” y reiteró que al ritmo que se hacen los exámenes "podrían faltar" los insumos, pero lo que más hace falta en este momento, es la presencia de personal que se encargue de hacer el diagnóstico, ya que las 81 personas que hacen el trabajo, no son suficientes para toda la ciudad.

Largas filas fueron registradas desde las anteriores semanas; personas que buscaban una prueba de antígeno nasal porque tenían síntomas o tuvieron contacto con algún caso positivo y ante la situación, los puntos de diagnóstico colapsaron. 

La presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, María Virginia Paredes, indicó que “Si no tenemos la capacidad logística, indudablemente estaremos manejando subregistros porque nuestra población no podrá acceder a una prueba PCR y  no tendrá un diagnóstico confirmado”, explicó.

La profesional dijo en contacto con Panamericana que las autoridades deben llevar un control del trabajo que realizan los laboratorios particulares para evitar el incremento de los precios. 

Cochabamba

Las prueba gratuitas para la detección del COVID-19 se están agotando en los ccentros de referencia principales, debido a que se dispone de 8.500 ejemplares nada más, según información brindada a la Alcaldía y a la Gobernación el día de ayer.

En el Hospital del Norte y en el Hospital del Sur se realizaban aproximadamente 200 pruebas al día en cada uno y desde ayer se suspendió el servicio "por falta de reactivos", aunque siguen ofreciendo las distintas dosis de vacunación para la población. 

Por el momento, la Alcaldía se plantea la cobertura de la demanda diaria que existe de 700 pruebas diarias en el centro masivo del campo ferial de Alalay, acoplando los tests que se distribuyeron en los  distintos centros de salud, los cuales llegarían a ser 6.000.

Director del SEDES Dr. Freddy Medrano realiza la entrega de pruebas de antígeno nasal al campo ferial. Foto: Facebook

Ante los reclamos por la falta de pruebas, la secretaria departamental de Salud, Deysi Rocabado, insistió: “Nos quedan pruebas de antígeno nasal, nos quedan cerca de 2.500 pruebas; mientras lleguen las de antígeno, usaremos las PCR”, y aclaró que “A Cochabamba no le faltan ni vacunas ni pruebas; lo que está ocurriendo es un desorden en los seguros”.

Aníbal Cruz, secretario municipal de Salud, remarcó que la gran demanda se debe al ingreso al pico de la cuarta ola. 

“Nosotros tenemos una donación de 51.200 pruebas que de noviembre a la fecha ya se han acabado, estamos actualmente con las pruebas del Ministerio de Salud y hemos solicitado 9 mil y la Alcaldía está haciendo una compra de 20 mil antígenos”, informó. 

Añadió que este jueves se espera que el Ministerio de Salud envíe 60 mil test para la atención por 15 días. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com