Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inlasa detecta la nueva variante de Covid-19 apodada "Kraken" en La Paz y Cochabamba

Esta variante se caracteriza por su alta capacidad de contagio, sin embargo, los expertos aseguran que no es letal.

Actualización
Esta variante sería la "más transmisible" sin embargo, no es letal. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Esta variante sería la "más transmisible" sin embargo, no es letal. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Esta variante se caracteriza por su alta capacidad de contagio, sin embargo, los expertos aseguran que no es letal.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que un estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) detectó que en Bolivia se presentó la variante de Covid-19 conocida como Kraken. Esta variante que se caracteriza por su alta capacidad de contagio está presente principalmente en La Paz y Cochabamba.

“Hemos detectado la variante Kraken que se ha descubierto en la Unión Europea y en países como Estados Unidos que se extiende de manera exponencial desde el mes de enero de 2023. Nosotros hemos detectado esta variante en el eje troncal sobre todo en el departamento de La Paz y Cochabamba, por lo que vamos a continuar con la vigilancia genómica”, dijo el ministro.

La autoridad explicó que la variante aumenta la capacidad de potencial de contagio del Covid-19, sin embargo, no ha demostrado que incremente su letalidad, por lo que señaló que la población debe mantener la calma.

Sin embargo, recomendó que, durante esta época y el invierno, que ya se aproxima, mantener el esquema de vacunación completo. De igual forma, pidió que la población mantenga los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social y demás.

Variante Kraken

La variante XBB.1.5 o Kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos. De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta sería la variante “más transmisible”, por lo que los contagios incrementaron durante su propagación.

También se conoce que la XBB.1.5 es una "recombinación de los sublinajes BA2", por lo que ha preocupado a los estudiosos debido a que en algún momento se habló de una propagación en todo el mundo.

Sobre el nombre de esta variante, tiene que ver con el impacto que tuvo en los usuarios de redes sociales, pues los expertos han utilizado otros nombres como, alfa, beta, y gama, sin embrago, los internautas empezaron a apodar a las variantes.

En este caso fue “Kraken” el apodo para la variante XBB.1.5 que fue propuesto en Twitter para hacer coincidir la fuerza de la nueva cepa con el monstruo marino mitológico.

Referido a los síntomas, estos son similares a las demás cepas, pues incluyen: Tos, dolor de garganta, fatiga y malestar genera, diarrea, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre y perdida de olfato y gusto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com