Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

'Perro del Infierno', la nueva mutación de la Covid-19 que preocupa al mundo

Una nueva variante de la Covid-19 aterra al mundo, fue denominada como 'Perro del Infierno' y esto es lo que advierten de sus síntomas. 

La característica de esta subvariante es que "evade" las barreras protectoras de las vacunas. Foto: Pexels
La característica de esta subvariante es que "evade" las barreras protectoras de las vacunas. Foto: Pexels

Una nueva variante de la Covid-19 aterra al mundo, fue denominada como 'Perro del Infierno' y esto es lo que advierten de sus síntomas. 

'Perro del Infierno', es la nueva variante de la Covid-19 que aterra al mundo y no es para menos, solo con esa referencia suena aterrador. Sin embargo, esto es lo que refieren las entidades de salud en el mundo. 

Para el investigador Cornelius Roemer, de la Universidad de Basilea, aseguró que se trata de la variante B.Q.1.1 y que probablemente sea 10 % más contagiosa que otras variantes previas. Aunque pueda ser "prima de la ómicron" en cuanto a su formación, solo con su nombre ha aterrado al mundo. 

El término se conoció en las redes sociales y se hizo controversia. Para el infectólogo, Carlos Álvarez, la nueva variante proviene de Europa y Estados Unidos, países donde ha tomado impulso el contagio. "No significa que sea más agresiva, sino que probablemente logre evadir la respuesta inmune generada por la inmunidad natural o la adquirida por las vacunas”, detalló Álvarez, en unas declaraciones que recoge Caracol Radio. 

Entre comentarios en redes sociales se conoció que el particular nombre de la subvariante provino de una tendencia coloquial y no corresponde a ninguna denominación científica. "Perro del Infierno" es una alusión al animal del Dios Hades, conocido en la mitología griega, Cerbero era el nombre del custodio de las puertas del inframundo.

Para la ministra de Sanidad de España, Carolina Darías, las subvariantes BQ.1y BQ.1.1 similares a la omicrón pueden ser las cepas dominantes para finales de noviembre y diciembre de 2022. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Según detalla el Centro Europeo de Control y Prevención de enfermedades, la subvariante "prima de la ómicron" tiene una rápida propagación, 10 % más que la última variante conocida. Puede comenzar con dolor de garganta, fatiga o cansancio general, diarrea, secreción nasal, dolor de cabeza y sensación de ahogo. 

En casos más avanzados, puede generar la elevación inusual del ritmo cardíaco, pérdida de olfato y gusto. Tos, mareos, estornudos y malestar general, en caso de sentir sensación de ahogo y dificultad para respirar es ideal asistir a un centro asistencial de salud. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com