Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ASFI regula el Banco Fassil y asegura que los ahorros "no corren peligro"

Desde la ASFI aseguraron que este no es un indicador de riesgo, al contrario afirmaron que existe estabilidad y solidez del sistema financiero nacional.

El Banco Fassil advirtió sobre la inhabilitación de las tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Foto: ABI
El Banco Fassil advirtió sobre la inhabilitación de las tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Foto: ABI

Desde la ASFI aseguraron que este no es un indicador de riesgo, al contrario afirmaron que existe estabilidad y solidez del sistema financiero nacional.

Tras el comunicado emitido por el Banco Fassil, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que los ahorros de los depositantes están garantizados y no corren peligros. Además, aseguró que la ASFI regula al Banco Fassil y al resto de las financieras en función a la normativa vigente.

“Lo que debe quedar claro para la población es que cualquiera fuera la situación de la entidad (Fassil), sus ahorros no corren peligro. El 100% de los ahorros están garantizados, porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas”, dijo Yujra.

El directos también aseguró que esta o cualquier otra entidad financiera que opere en territorio nacional está sometida a la normativa vigente, en ese sentido, aclaró que se actuará en función a las leyes y reglamentes, por lo que explicó que ya se envió una nota sobre ese aspecto.

“Lo importante es acá que nosotros estamos actuando en función de la normativa y eso nos permite tener resultados efectivos, lo hemos venido haciendo en todo este proceso que ha venido enfrentando (Banco Fassil)”, aseguró.

Yujra también recalcó que los inconvenientes del Banco Fassil no son indicador de riesgo, más al contrario, el director de la ASFI, indicó que existe estabilidad y solidez del sistema financiero nacional.

“Este problema que se encuentra individualizado en una entidad no significa que el sistema financiero esté en una situación de riesgo. Los depósitos se han incrementado, lo mismo que la cartera, la liquidez, la solvencia y otros indicadores. Por lo tanto, tenemos un sistema financiero muy sólido, muy robusto, estable y confiable”, afirmó.

El anunció de Yujra sale a relucir luego de que el Banco Fassil informara mediante un comunicado que los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitadas para operaciones tanto nacionales como internacionales.

La entidad luego de publicar un primer comunicado informando sobre la inhabilitación de las tarjetas, publicó un llamado a la calma y a la colaboración de los ahorristas, señalando que las fallas eran “temporales” y asegurando que trabajan para solucionarlo.

"Queremos hacer un llamado a la colaboración de ustedes, nuestros valiosos ahorristas, para contar con su apoyo en esta situación y restablecer nuestros servicios físicos y digitales lo antes posible. Pedimos que sigan confiando en nosotros, ya que sus ahorros y su lealtad son vitales para recuperar nuestra plena operatividad”, dice el comunicado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com