Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En los últimos 10 años Bolivia registró 341.946 casos de violencia intrafamiliar

Este es un problema latente en Bolivia, así lo indican las cifras que han ido en ascenso en los últimos años

Cruz instó a trabajar en la prevención, atención, protección y reparación de las víctimas de violencia. Foto: Pexels
Cruz instó a trabajar en la prevención, atención, protección y reparación de las víctimas de violencia. Foto: Pexels

Este es un problema latente en Bolivia, así lo indican las cifras que han ido en ascenso en los últimos años

En el marco de la inauguración del Encuentro Plurinacional para la Construcción Colectiva del Modelo de Gestión de Redes, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, reveló que, en 10 años, es decir desde el año 2013 hasta esta gestión se registraron un total de 341.946 casos de violencia intrafamiliar.

La revelación la hizo en a inauguración de dicho encuentro, que apunta a fortalecer los servicios de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Bolivia.

La autoridad informó que la propuesta sobre la implementación de un modelo de gestión de redes se basa en la información recolectada en 131 municipios, durante los primeros seis meses de esta gestión.

En ese sentido, gracias a la información se identificó que no existe un análisis sobre las diferencias en los municipios, en cuanto a recursos, población y demandas al momento de prestar atención y servicios.

Es así que la viceministra de Igualdad de Oportunidades instó a trabajar en la prevención, atención, protección y reparación de las víctimas de estos tipos de violencia.

“Necesitamos trabajar en las tareas de prevención de forma articulada entre municipio, departamento y Estado central; necesitamos cambiar la forma de hacer prevención por otras que podamos construir colectivamente, es necesario y urgente”, señaló Nadia Cruz.

En cuanto a la finalidad del encuentro, se supo que permitirá que se delimiten las bases, para concretar la estructura organizativa y funcional del modelo de gestión, para la implementación y fortalecimiento de redes locales de servicios de lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Según cita el reporte de ABI, el encuentro “también posibilitará avanzar en la construcción de un consenso interinstitucional y delinear los objetivos comunes desde la diversidad territorial y realidad institucional local, para proyectar la implementación y consolidación de un modelo de gestión basado en redes”.

Este encuentro reúne a alcaldes, representantes de los gobiernos departamentales, del gobierno central, de la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial además de UNICEF y la ONU. También forman parte profesionales de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Cabe resaltar que los datos expuestos por la viceministra dieron a conocer que en relación con la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, en 2020 se registraron 1.561 denuncias; en 2021 fueron 2.075; en el año 2022 se reportaron 2.718; y en lo que va de esta gestión se registraron 2.291.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com