Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Voluntarios rescatan a canes que pasarían a ser usados por un "curandero" para realizar "amarres"

Los animales tenían evidentes signos de maltrato y desnutrición, por lo cual ahora las mascotas reciben sueroterapia.

Los canes fueron rescatados y ahora reciben cuidados. Foto: Red Uno
Los canes fueron rescatados y ahora reciben cuidados. Foto: Red Uno

Los animales tenían evidentes signos de maltrato y desnutrición, por lo cual ahora las mascotas reciben sueroterapia.

Voluntarios de la organización “Narices Frias”, realizaron el rescate de perros y gatos que estaban amarrados, sin alimentos y con signos de desnutrición y maltrato. El rescate se produjo en la comunidad de Paracaya, en el municipio de Punata, del departamento de Cochabamba durante la jornada del domingo 28 de noviembre.

Una de las voluntarias del refugio de canes “Gamaliel”, Claudia Martínez, dijo que se llevaron a los animales, que se encontraban en pésimas condiciones, ya que estaban notoriamente desnutridos.

“Evidenciamos que los animales estaban amarrados, cuando llegamos en horas de la noche. Los perros estaban con frío y se los ve esqueléticos, los dueños se tornaron agresivos, nosotros recurrimos al Comando Nacional en Punata. Nos sirvieron como escudo para proteger nuestra integridad” dijo Martínez.

En imágenes compartidas por los rescatistas se puede ver como tratan de evitar que los voluntarios se lleven a los animales, que al momento de la intervención se encontraban al aire libre, sufriendo de las inclemencias del tiempo.

Los voluntarios lograron rescatar a dos perritas y un gato, que según denuncian, serían usados para realizar rituales por un “brujo” o “curandero”, la información, fue difundida por el canal televisivo, Red Uno.

Según informó Martínez al medio de comunicación, los vecinos fueron los que realizaron la denuncia, habrían informado que el “curandero” disecaba a los animales, para luego usar los huesos o el cuerpo de los canes y los gatos en “amarres”. Los vecinos relatan que estos no serían los primeros animales en sufrir estos maltratos, ya que otros seres pasaron por las manos del “brujo”.

Lamentablemente, en el lugar existen más mascotas, por lo que los voluntarios intervendrán el lugar nuevamente con la colaboración de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y Zoonosis de Cercado.

Martínez informó a Red Uno que las mascotas rescatadas reciben sueroterapia y hasta el momento solo se levantan a comer, sin embargo, uno de los canes, no ha logrado comer, debido a un malestar en los dientes, que derivará en la extracción de una pieza.

"Se especula que las perritas tienen piedras en el estómago, porque hasta ahora no pudieron defecar con normalidad. Una de ellas se encuentra en estado lamentable, ambas están desnutridas, nos han pedido análisis de rayos X, análisis de sangre y ecografía. Todos estos estudios serán remitidos a Pofoma, acompañado de un informe veterinario, para iniciar las acciones legales correspondientes", señaló la voluntaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com