Especialistas y bomberos forestales llegan de España para combatir los incendios en Santa Cruz
Los bomberos de España ya se desplazaron en las zonas más afectadas por los incendios forestales
Los bomberos de España ya se desplazaron en las zonas más afectadas por los incendios forestales
Este sábado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y delegados de la Unión Europea, recibieron el contingente de bomberos forestales y ocho especialistas que llegaron de España y arribaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz.
En ese sentido, el contingente de España que llegó a Bolivia ya se suma desde este sábado a los trabajos de lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz.
Según el reporte de ABI, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que aterrizó a las 04:40, llegaron 22 bomberos, mientras que otros 19 bomberos y ocho especialistas arribaron en dos vuelos de Air Europa.
También, llegó personal del módulo GFFF-BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y del equipo FAST, integrado por expertos en análisis de incendios y gestión de emergencias.
Tras su llegada, fueron desplazados inmediatamente hacia las zonas más afectadas de la Chiquitania, donde comenzarán sus labores para reforzar los esfuerzos locales en el combate y control de los incendios.
El personal se ubicará en puntos clave para asegurar una respuesta efectiva y coordinada. La presencia del equipo FAST, además, permitirá optimizar estrategias técnicas, reducir el impacto ambiental y salvaguardar a las comunidades locales.
“Este despliegue internacional es el resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano, que ha priorizado la obtención de apoyo especializado para hacer frente a la emergencia”, se informó.
Cabe señalar que este viernes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó a través de tus redes sociales que este sábado llegaría al país el avión cisterna Electra Tanker 481, un helicóptero Airbus BK117 de Francia, y 40 bomberos forestales y 8 expertos de España que colaborarán en la mitigación de los incendios forestales.
Según su publicación la aeronave tiene la capacidad de realizar descargas múltiples de agua de 11.300 litros, que asegura una gran potencia y alcance para combatir los incendios distantes y en las condiciones más extremas.