Suspenden vuelos por el humo de los incendios forestales en Santa Cruz
La poca visibilidad volvió a afectar las operaciones aéreas en Santa Cruz.
La poca visibilidad volvió a afectar las operaciones aéreas en Santa Cruz.
La contaminación ambiental y forestal sigue generando afectación en la operatividad de los vuelos, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) confirmaron la suspensión de vuelos en 10 aeropuertos de Santa Cruz.
"Las operaciones comerciales, nacionales e internacionales se realizan de forma normal en Viru Viru, pero no así en las estaciones secundarias, hace un momento restringimos las operaciones en El Trompillo, además de las otras estaciones secundarias en nueve municipios", precisó la entidad en un comunicado.
La visibilidad se aminoró debido a la fuerte humareda que se ha generado por los incendios forestales en la región. Las operaciones aéreas en Camiri, San Matías, Ascensión de Guarayos, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco están suspendidas por esta razón.
"Los planes aéreos de los taxi aéreos también se afectaron debido a la afectación que genera la poca visibilidad. Las operaciones comerciales nacionales e internacionales están operando en completa normalidad, cumplimos una semana de esto", precisó Elmer Pozo, director general de Naabol.
Cabe resaltar que desde el pasado miércoles 18 de septiembre, Naabol viene registrando esta problemática. Las condiciones mínimas de visibilidad para el aterrizaje y despegue no se han generado.
"Las aeronaves deben tener 5000 metros de visibilidad para poder despegar y aterrizar, las autoridades reportan visibilidad de 500 metros debido a la humareda. Las operaciones se reanudarán de forma inmediata cuando las condiciones mejoren", precisó el comunicado de la entidad.
En el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el martes 17 de septiembre se registraron 13.310 focos de calor en la región. A pesar de la prohibición de quemas de todo tipo que entró en vigencia desde el 11 de septiembre, la gente sigue generaron "chaqueos". Durante esta semana se esperan que las lluvias empiecen a sofocar los focos de calor en los terrenos de Santa Cruz, una de las regiones más afectadas en el país.