Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Inicia registro para el Sistema Único de Salud

En esta ocasión se prevé inscribir a 5,8 millones de personas que no cuentan con seguro de salud. 

Para el registro se debe contar con carnet de identidad y factura de luz o agua. Foto: ABI
Para el registro se debe contar con carnet de identidad y factura de luz o agua. Foto: ABI

En esta ocasión se prevé inscribir a 5,8 millones de personas que no cuentan con seguro de salud. 

A partir de este miércoles 02 de enero de 2019, se implementará el registro de personas para el Sistema Único de Salud que espera inscribir a 5.800.000 ciudadanos que no tienen este beneficio en Bolivia, según informaron las autoridades de salud.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Salud, se desplegará funcionarios de esa cartera de Estado en diferentes centros de salud durante la etapa inicial de la implementación de este seguro gratuito de salud.

Te puede interesar: Gobernador boliviano regala relojes a empleados impuntuales

"Comunicarles que oficialmente arrancamos con la inscripción al Sistema Único de Salud el día 2 de enero en todo el país. Tenemos desplegadas personas en distintos puntos del país, vamos a proceder con la inscripción hasta el 28 de enero en la etapa inicial, luego continuará indefinidamente", remarcó en conferencia de prensa el representante del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

¿Cómo realizar el proceso de inscripción?

Para el registro, los ciudadanos que no tienen seguro de salud, deberán asistir presentando su carné de identidad, una factura de luz o agua en los lugares disponibles para llevar a cabo esta gestión y en ferias móviles que se irán organizando en todo el país. En caso de no contar con la factura, deberás realizar el croquis de tu vivienda junto con el personal de Salud destinado para este efecto.

Dificultades frente a esta medida

Ante esta propuesta, los médicos se oponen a la medida, anunciando paros escalonados porque consideran que las condiciones de infraestructura no son adecuadas, ni los equipos y recursos humanos que necesitan para brindar un seguro eficiente.

Las autoridades anunciaron que la atención médica iniciará en marzo con 1.200 prestaciones, las mismas que actualmente prevé la Ley 475 para mujeres gestantes, mujeres en edad fértil, menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 30 / 2018

Las costumbres bolivianas para año nuevo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com