Por: ABI • Bolivia.com

Estudiantes de la Universidad Estatal de Sucre reclaman por descuento en sus becas

Los estudiantes de la Universidad Sant Francisco Xavier protestaron debido al descuento que fue realizado en sus becas.

Estudiantes protestan en la Universidad San Francisco Xavier. Foto: ABI
Estudiantes protestan en la Universidad San Francisco Xavier. Foto: ABI

Los estudiantes de la Universidad Sant Francisco Xavier protestaron debido al descuento que fue realizado en sus becas.

El estamento estudiantil tomó este miércoles, por segundo día consecutivo, el edificio central de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), de la ciudad de Sucre, en protesta por la aprobación de una redistribución de becas con el 50% menos del presupuesto, que afecta a 5.300 estudiantes de esa casa de estudios superiores, informó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Diego Villalba.

"Esta crisis tendríamos que sobrellevarla tanto el estamento estudiantil como el estamento docente, sin embargo las autoridades primero cubren salarios y beneficios y con lo que sobra, quieren cubrir las becas con un presupuesto del 50% menos y eso genera molestia. Creemos que es un atropello por eso decidimos bloquear los accesos al edificio central", informó a los periodistas.

Los universitarios reclaman también que el peso de la crisis recaiga solo en los estudiantes, pero los docentes no hayan considerado una reducción de sus salarios.

Villalba explicó que el vicerrector de la USFX, Peter Campos, aprobó la redistribución de becas con 10,4 millones de bolivianos, en vez de los 20 inicialmente presupuestados.

Las becas benefician a internos, auxiliares, pasantes y becas alimentarias cuyos incentivos oscilan entre los 600 y 1.050 bolivianos, los cuales serían reducidos casi a la mitad.

El dirigente estudiantil denunció que la economía de la USFX se administró mal desde hace varios años y de manera irresponsable se aumentaron sueldos y se incrementaron cargos.

@abi_bolivia

#ABI Estudiantes protesta...

Ver tweet completo

Como alternativa los estudiantes plantearon propuestas a Vicerrectorado, como la asignación por ingresos proyectados, los cuales irán en aumento y no así a partir de los recursos disponibles como realizan.

Entre las alternativas, también sugieren que el aporte al Club de Fútbol Universitario o los ingresos por cursos preuniversitarios se asignen a cubrir las becas.

También pidieron asignar los recursos de libre disposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cubrir su demanda, entre otras alternativas.

Por su parte, director Administrativo y Financiero de la USFX, Jorge Sellis, informó que se tiene un "presupuesto sensato real" de 10,4 millones de bolivianos y que las fuentes de financiamiento para las becas no se pueden consumar a causa de la pandemia.

TAGS: Sucre

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com