Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

La UMSS desarrolla tecnología para pruebas de coronavirus más rápidas y baratas

La UMSS está a la espera de que el Sedes de el visto bueno a la prueba para que esta pueda ser implementada.

Actualización
La prueba de coronavirus de la UMSS requerirá solo una centrifugadora. Foto: ABI
La prueba de coronavirus de la UMSS requerirá solo una centrifugadora. Foto: ABI

La UMSS está a la espera de que el Sedes de el visto bueno a la prueba para que esta pueda ser implementada.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba ofrece una alternativa más rápida y barata que la prueba PCR de diagnóstico molecular del coronavirus COVID-19, informó el director de Investigación de esa casa de estudios superiores, Jorge Rojas.

"Se trata de un kit (equipo) basado en la tecnología de Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle que fue desarrollado por investigadores de la universidad, en colaboración con la universidad de Namur, Bélgica", informó el director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agronómica y Forestal de la UMSS, Jorge Rojas.

Explicó que ese equipo es simple y funciona con una centrifugadora pequeña no refrigerada y baño María que posibilita la detección de la enfermedad a simple vista y la prueba no excede los 30 minutos.

Rojas agregó que otra ventaja de la tecnología de Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP, por sus siglas en inglés) es su bajo costo, respecto a las pruebas PCR, porque mientras el equipo de estas tiene un costo aproximado de 560 bolivianos, la que desarrolló la UMSS no supera los 80 bolivianos.

"La sensibilidad y especificidad son comparables a la RT-Qpcr y puede ser aplicada sin la extracción del Ácido Ribonucleico (RNA) y además, utilizando muestras de saliva", especificó el investigador.

#UMSS presenta alternativa a prueba reac...

Ver publicación completa

Resaltó que dada su simplicidad y eficacia, la tecnología LAMPA puede ser instalada y aplicada hasta en hospitales de segundo nivel.

"Su instalación y puesta en funcionamiento supondría un alivio a la presión que tienen los laboratorios PCR para las pruebas de COVID-19 en el departamento y el país", detalló.

Informó que la UMSS espera que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) otorgue su visto bueno para la implementación de ese sistema.

Actualmente la cifra de infectados por COVID-19 en Bolivia, según el último reporte, alcanza a los 59.582 y el número de fallecido es de 2151.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com