Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evistas podrían retomar los bloqueos de carreteras, analizarán las medidas que se tomarán en un ampliado

Afines a Evo Morales aseguran que los 16 días de bloqueos en las carreteras del país solo fueron “una muestra”

Los bloqueos buscaban la aprobación de la ley de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados. Foto: ABI
Los bloqueos buscaban la aprobación de la ley de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados. Foto: ABI

Afines a Evo Morales aseguran que los 16 días de bloqueos en las carreteras del país solo fueron “una muestra”

El Pacto de Unidad “evista” convocó a un ampliado que se realizará este 23 de febrero en Cochabamba. El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy López, señaló que uno de los temas que se tratará será la demanda de cesación de los magistrados autoprorrogados.

“El 23, a través de lo que es el Pacto de Unidad, CSUTCB, interculturales, va a ser un encuentro grande en la ciudad de Cochabamba, donde seguramente se analizará, evaluará y se sacarán algunas resoluciones para poder concretizar todas las demandas dentro del pueblo boliviano”, dijo el diputado.

López también precisó que se darán a conocer las medidas que se determinarán en el ampliado. El Pacto de Unidad “evista” no descarta retomar con los bloqueos que fueron levantados luego de llegar a un acuerdo político.

Para el legislador, algunos sectores fueron “muy tolerantes”, pues dieron un cuarto intermedio a las medidas de presión, sin embargo, permanecen en emergencia. En ese sentido, López asegura que los bloqueos y movilizaciones que puedan surgir serán culpa de los diputados del ala arcista.

A esto López agregó que los más de 15 días de bloqueo en las carreteras del país, que provocaron millonarias pérdidas económicas para el país solo fueron “una muestra”.

Cabe recordar que afines al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, llevaron a cabo un bloqueo de carreteras desde el 22 de enero. La medida de presión que buscaba la aprobación de la ley de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados duró al menos 16 días.

Durante el conflicto, se llegó a un acuerdo político, que viabilizó la aprobación de la ley para las elecciones judiciales, sin embargo, no se pudieron tratar las leyes 073 y 075 relacionados con la prórroga de los magistrados.

Los legisladores no llegaron a un consenso en la Cámara de Diputados sobre el tratamiento de estas leyes y sobre al menos cuatro proyectos de ley que tienen que ver con créditos.

Hay que señalar que los 16 días de paro de carreteras perjudicaron a la economía pues, se registraron pérdidas de hasta 981 millones de dólares. De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, las pérdidas se concentran en su mayoría en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con un 94,5%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com