Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Pacto de Unidad se pronuncia tras la anulación del congreso del MAS

Ahora el Pacto de Unidad apunta a convocar a un nuevo congreso a nivel nacional

El TSE cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS. Foto: EFE
El TSE cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS. Foto: EFE

Ahora el Pacto de Unidad apunta a convocar a un nuevo congreso a nivel nacional

Luego de que este martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara anular el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), que se llevó a cabo en Lauca Ñ, el Pacto de Unidad, “saludó” la determinación. Ahora la organización apunta a realizar un nuevo congreso.

“Saludamos la determinación que se ha tomado en el Tribunal Supremo Electoral. Esperamos que esta determinación sea final y de aquí en adelante planificar con las organizaciones sociales para definir cuándo se va a realizar el nuevo congreso”, dijo el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, en contacto con Bolivia Tv.

Según Seña, el Congreso del MAS, convocado por el líder del partido azul, Evo Morales, fue ilegítimo, pues no fue consensuado con las organizaciones sociales matrices de este partido.

Cabe señalar que anteriormente el Pacto de Unidad había organizado un cabildo que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, en el que se determinó desconocer el congreso del MAS, y convocar a un nuevo congreso.

En el cabildo, también se determinó conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano “para la elaboración de una tesis política que defina, en consenso, el horizonte político de Bolivia, incluyendo una agenda de gobierno del Vivir Bien Hacia el Bicentenario y un programa de gobierno del Vivir Bien Post Bicentenario".

Por otro lado, Evo Morales, también se pronunció a través de sus redes sociales y señaló que desde el MAS-IPSP se declararon en estado de emergencia ante la decisión de anular el congreso de Lauca Ñ.

“En reunión virtual de la nueva dirigencia nacional y las dirigencias departamentales del MAS-IPSP decidimos declarar Estado de Emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Ñ”, dice el post de Evo.

Cabe señalar que la determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se dio tras analizar el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Dicho informe cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS, pues una de las observaciones indica que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos el referido a la militancia.

En ese sentido, se cuestiona cómo fue ratificado Evo Morales, como presidente del partido del MAS, pues el Sifde señala que el exmandatario no cumplió con el requisito de presentar un certificado de militancia emitido por el TSE.