La dirigencia de la CSUCTB asegura que el Pacto de Unidad debe convocar a un nuevo congreso del MAS
Según la dirigencia de la CSUTCB la directiva del MAS que estaba a la cabeza de Evo Morales "feneció"
Según la dirigencia de la CSUTCB la directiva del MAS que estaba a la cabeza de Evo Morales "feneció"
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, asegura que el Pacto de Unidad, debe convocar a un nuevo Congreso Nacional de Movimiento al Socialismo (MAS).
Mollo aseguró esto luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara el congreso de Lauca Ñ, en el cual se proclamó al expresidente Evo Morales como el máximo líder del partido azul.
Mollo afirma que la directiva que estaba a la cabeza del expresidente Evo Morales, “feneció” en el momento en que convocó el congreso en Lauca Ñ, pues fue rechazado por el TSE, ya que los dirigentes electos no cumplieron con ciertos requisitos entre ellos la presentación del certificado de militancia.
“La directiva del MAS-IPSP ya feneció en Lauca Ñ su gestión. En este momento, la cabeza tendría que ser las organizaciones sociales fundadoras dentro del Pacto de Unidad”, señaló Mollo en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.
En ese sentido y aunque el TSE señalara que tras la anulación del congreso la directiva del 2017 asuma las acciones para realizar un nuevo congreso, este es momento de “reconducir el proceso de cambio” como mandato del cabildo que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto.
“Como las organizaciones matrices son las fundadoras del instrumento político son las que tienen que convocar al congreso”, dijo sobre las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.
Por su parte, el ala evista del MAS no acepta la determinación del TSE por lo que el equipo jurídico de este partido presentará un recurso extraordinario, para apelar a la decisión sobre la anulación del congreso de Lauca Ñ.
Sumado a esto, los abogados solicitarán la recusación de los vocales Tahuchi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, pues consideran que se han parcializado y mostraron una posición política.
Recordemos que el martes 31 de octubre se llevó a cabo la sesión de la Sala Plena del TSE y tras analizar el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) se determinó anular el Congreso Nacional del MAS-IPSP.
Dicho informe cuestiona la forma en la que se llevó adelante el congreso del MAS, pues una de las observaciones indica que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos el referido a la militancia.