Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales: “Arce planificó una estrategia para eliminarme de la política”

Evo Morales asegura que el exministro Iván Lima confirmó que uno de los objetivos del Gobierno de Luis Arce era establecer un proceso penal contra él

El expresidente adjuntó una entrevista hecha a Lima en su publicación. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
El expresidente adjuntó una entrevista hecha a Lima en su publicación. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Evo Morales asegura que el exministro Iván Lima confirmó que uno de los objetivos del Gobierno de Luis Arce era establecer un proceso penal contra él

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de X denunció que el mandatario, Luis Arce “planificó una estrategia” para eliminarlo de la política. Según Morales, esta información fue confirmada por el exministro de Justicia, Iván Lima.

“El gobierno de Arce planificó una estrategia judicial (lawfare) para eliminarme política, jurídica y electoralmente.”, señaló Evo Morales en dicha publicación.

El expresidente adjuntó una entrevista hecha a Lima en la que señala que el Gobierno de Luis Arce se planteó algunos objetivos, entre ellos el establecer el proceso penal en contra de Morales.

"Los objetivos que se planteó, en su momento, el gobierno de Luis Arce, se han llevado con la máxima objetividad: Evo tiene proceso penal y ya está detenido en Lauca Ñ; Evo ya no es jefe del MAS ni tiene la sigla del MAS; y Evo no está habilitado", dice Lima según la publicación de Morales.

En ese sentido, Morales asegura que presenta esta prueba ante el mundo y ante los organismos internaciones para demostrar el “bombardeo de acusaciones, difamaciones y acciones” que supuestamente ejecutó el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Fue un linchamiento mediático y judicial, sin respetar el Debido Proceso ni la Presunción de Inocencia. El gobierno usó y manipuló a jueces y fiscales que, obedeciendo órdenes políticas, prevaricaron. Se apartaron de la ley y de su conciencia. No actuaron como jueces independientes y decentes. Son simples mercenarios”, señaló Morales.

Es así que el líder cocalero señaló que el plan para “eliminarlo políticamente” tuvo la complicidad de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Es así que finalmente Morales señala que “junto a los hermanos bolivianos, que sufren la destrucción de la economía, seguiremos en la lucha para que el pueblo vuelva a vivir mejor”.

Mientras tanto, este miércoles se conoció que se emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, luego de que la justicia rechazara el recurso de apelación presentado en contra de la declaratoria de rebeldía.