Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Esta es una prueba de la traición al movimiento indígena”: Evo sobre la condena de cuatro Ponchos Rojos

Evo Morales asegura que los cuatro dirigentes campesinos fueron extorsionados por el Gobierno y obligados a aceptar un proceso abreviado

La aprehensión de estas cuatro personas se habría producido el 16 de septiembre. Foto: EFE
La aprehensión de estas cuatro personas se habría producido el 16 de septiembre. Foto: EFE

Evo Morales asegura que los cuatro dirigentes campesinos fueron extorsionados por el Gobierno y obligados a aceptar un proceso abreviado

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se pronunció a través de sus redes sociales en contra de la detención de los cuatro dirigentes de los Ponchos Rojos. Evo Morales señala que los campesinos fueron condenados por ejercer su derecho a la protesta.

“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel por ejercer su derecho a la protesta. Ni siquiera los dictadores hicieron eso”, señala Morales a través de sus redes sociales.

Según Morales “esta es una prueba de la traición al movimiento indígena”. El expresidente asegura que los cuatro dirigentes campesinos fueron extorsionados por el Gobierno y obligados a aceptar un proceso abreviado.

“De Luis Arce puede esperarse todo, pero ¿Con qué cara David Choquehuanca podrá hablar de los derechos de los Pueblos Indígenas? Exigimos que esas sentencias sean revertidas y que se otorgue libertad irrestricta a esos hermanos aymaras”, señaló Morales.

Las críticas vertidas por Morales se dan luego de que a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno, se conociera que cuatro campesinos que fueron parte de los bloqueos iniciados por los Ponchos Rojos en el departamento de La Paz fueron detenidos.

El comunicado señala que se trata de Luis Ayala, Celso Canaza, Agustín Aliaga y Miguel Mamani, quienes según el reporte protagonizaron bloqueos en la carretera de La Paz a Copacabana.

La aprehensión de estas cuatro personas se habría producido el 16 de septiembre, y el Ministerio Público imputó formalmente a los cuatro dirigentes campesinos por los delitos de Atentado contra la seguridad de los Medios de Trasporte y Atentado contra la seguridad de los Servicios Públicos.

Seguido a esto, el comunicado señala que los imputados se sometieron a un proceso abreviado y fueron sentenciados a tres años de prisión por establecer los bloqueos que piden la renuncia del actual mandatario, Luis Arce.