Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales "exigió" que investigue si se cometió racismo en el caso por la caída de los cadetes

Evo Morales también criticó que tras la terrible caída de los estudiantes militares no se detuviera el festejo.

 

Evo aseguró que es "sospechoso" que comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes. Foto: Facebook Evo Morales
Evo aseguró que es "sospechoso" que comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes. Foto: Facebook Evo Morales

Evo Morales también criticó que tras la terrible caída de los estudiantes militares no se detuviera el festejo.

 

Este martes, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó el actuar del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga en el marco del caso por la caída de los cadetes en el Colegio Militar.

Además de esto, Morales instó a través de su cuenta de Twitter a investigar si se cometió el delito de racismo en el mismo caso por el hecho que dejó a los estudiantes con graves lesiones.

“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia. Exigimos que se investigue si hubo racismo. Las familias demandan justicia”, publicó Evo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Luis Arce, también se refirió al desafortunado hecho que marco la demostración de los cadetes en el Colegio Militar. Durante la imposición de grados militares y entrega de bastones de mando de las Fuerzas Armadas Arce advirtió que se sancionará a los responsables “sin ningún tipo de privilegio”.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cadetes, a quienes se les garantizará todos los gastos de recuperación física. Al mismo tiempo que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, señaló Arce citado por Unitel.

En pasadas jornadas, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, admitió que existió negligencia en la ejecución del denominado “salto de la muerte”, sin embargo, aseguró que confía en que la investigación se lleve delante de manera transparente.

Por este caso ya existe un aprehendido, se trata del teniente Juan José P. Q. El militar fue aprehendido luego de prestar su declaración en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la (FELCC) de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Juan José P.Q. aseguró, durante su declaración que los cadetes decidieron hacer el salto cometiendo una “arbitrariedad”, pues supuestamente se había dado una orden se suspender el salto porque no habían practicado y no había medidas de seguridad.

Cabe recalcar que en un video difundido en diversos medios de comunicación, se pudo escuchar, como aparentemente los cadetes se ven obligados a saltar por ordenes del instructor del Ejército.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com