Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades reportan el segundo deceso por fiebre amarilla en el país, se trata de un menor de 12 años

El niño habría adquirido la enfermedad en los ríos del municipio de Cocapata, por lo que fue trasladado a La Paz, sin embargo, presentó complicaciones en su salud.

El primer fallecimiento se registró en Santa Cruz, en la población fronteriza de Puerto Suarez. Foto: Unsplash
El primer fallecimiento se registró en Santa Cruz, en la población fronteriza de Puerto Suarez. Foto: Unsplash

El niño habría adquirido la enfermedad en los ríos del municipio de Cocapata, por lo que fue trasladado a La Paz, sin embargo, presentó complicaciones en su salud.

Este martes, el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, (Sedes) Rubén Castillo, informó que se registró el fallecimiento de un niño de 12 años en el municipio de Cocapata, a causa de la fiebre amarilla.

De acuerdo con Castillo, el menor habría adquirido la enfermedad en los ríos del municipio de Cocapata, sector donde trabajaba. Debido a esto, el niño había sido trasladado a La Paz, por la cercanía de la zona, sin embargo, debido a complicaciones en su salud, el menor de 12 años falleció antes de ser llevado a un hospital de tercer nivel.

“El paciente, lamentablemente, llega con complicaciones y al deceso antes de ser referido a un hospital de tercer nivel en La Paz, por la cercanía que tiene el deceso. El niño no tiene registro de la vacuna y eso ha influido en esta situación”, dijo la autoridad sanitaria.

De acuerdo con Castillo, el contagio del menor fue reportado para La Paz, sin embargo, luego se supo que el niño provenía de Cochabamba, con lo cual se determinó que se tratada de un caso autóctono del departamento de los valles.

El fallecimiento del menor es el segundo caso de muerte por fiebre amarilla en el territorio nacional, el primero se registró en Santa Cruz. Se trataba de un premilitar que mientras prestaba el servicio militar en Puerto Suárez contrajo la enfermedad y permaneció al menos 18 días internado en una clínica de la urbe cruceña.

El joven además fue reportado como el primer caso de fiebre amarilla en el país luego 19 años sin contagios. En ese sentido, las autoridades sanitarias activaron una alerta epidemiológica pues se quiso evitar una mayor propagación de esta enfermedad que es contraída a través de un vector.

Además de este, otro caso de fiebre amarilla fue reportado en el departamento de Beni, por lo cual las autoridades aseguraron que se reforzará la vacunación contra esta enfermedad, que se presenta mayormente en zonas tropicales.

Cabe recalcar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica que es transmitida por mosquitos infectados. La enfermedad causa fiebre, cefalea dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, además de ictericia, por lo cual se le da el término de “fiebre amarilla”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com