Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Golpe de Estado I: Este miércoles la justicia definirá si se amplia la detención preventiva de Camacho

La semana pasada la Fiscalía presentó la ampliación de la imputación formal en contra de Luis Fernando Camacho, por otros seis delitos por lo que pedirán que su detención sea ampliada por otros cuatro meses.

El gobernador cruceño se encuentra cumpliendo con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
El gobernador cruceño se encuentra cumpliendo con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

La semana pasada la Fiscalía presentó la ampliación de la imputación formal en contra de Luis Fernando Camacho, por otros seis delitos por lo que pedirán que su detención sea ampliada por otros cuatro meses.

El juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, determinó que la audiencia cautelar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se realice este miércoles a las 14:00. En dicha audiencia se definirá si se amplía la detención preventiva de Camacho, luego de que se ampliara la imputación por el caso Golpe de Estado I.

De acuerdo con el abogado de la demandante, la exdiputada Lidia Patty, en la audiencia de este miércoles se solicitará que la medida sea ampliada por un plazo de cuatro meses en contra de Camacho y el general Terceros, pues afirma que las transferencias bancarias entre estas dos personas dejaron ver que se tenía la finalidad de “subvertir el orden constitucional”.

La semana pasada, se supo a través del abogado del gobernador, Martín Camacho, que la Fiscalía presentó la ampliación de la imputación formal en contra de Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I. El jurista ya había informado que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de Camacho por otros cuatro meses.

Camacho es acusado de otros seis delitos presuntamente cometidos a finales de 2019. La ampliación contempla los delitos de financiamiento al terrorismo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

El documento de la ampliación que fue difundido por DTV, señala que “existen suficientes indicios”, de que Camacho sea el autor de los delitos de “financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropa, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, tipificados y sancionados en los artículos 133 bis, 158, 127, 130 y 132 del Código Penal, así como el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos tipificado y sancionado en el artículo 26 de la Ley 004, en relación al artículo 20 de la misma norma penal sustantiva”.

El documento también señala al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, quien actualmente se encuentra detenido preventivamente por el caso armas argentinas y cuenta con una sentencia de tres años por el caso Golpe de Estado II.

En ese sentido, el el Ministerio Publico solicitó que se realice una pericia de las transacciones de Camacho hechas en 2019, debido a que presuntamente habría financiado a militares entre ellos a Terceros.

Por el momento, Camacho cuenta con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I, sin embargo, enfrenta otros procesos por la compra, presuntamente irregular, de un carro bombero y por la aprobación del Decreto Departamental 373.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com