Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

COB rechaza la nueva propuesta del Gobierno para el incremento salarial, los dirigentes esperan reunirse con Arce

Se planteó el incremento del 2% al haber básico y 3% al salario minino sin embargo, la COB considera que se trata de una propuesta "insuficiente"

La COB solicitó un incremento del 10% al salario mínimo nacional y un porcentaje similar al haber básico. Foto: Facebook COB
La COB solicitó un incremento del 10% al salario mínimo nacional y un porcentaje similar al haber básico. Foto: Facebook COB

Se planteó el incremento del 2% al haber básico y 3% al salario minino sin embargo, la COB considera que se trata de una propuesta "insuficiente"

Este martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron para tratar el incremento salarial solicitado por la organización de trabajadores. Sin embargo, una vez más la COB consideró “insuficiente” el planteamiento de Montenegro.

“No es suficiente (la propuesta) toda vez que nosotros tenemos márgenes que realmente hemos presentado, luego de hacer un análisis exhaustivo sobre toda la situación que se ha presentado y se presenta en este momento dentro del aspecto económico”, dijo el secretario de Educación y Cultura de la COB, Gustavo Arce.

El ministro planteó el incremento del 2% al haber básico y el incremento del 3% al salario minino, sin embargo, la dirigencia de la COB rechazó la propuesta y en ese sentido, convocó, para este miércoles, a un ampliado para evaluar los avances en cuanto al pliego petitorio de la organización.

De igual manera desde la dirigencia del ente anunciaron que tras el ampliado esperan reunirse con el presidente, Luis Arce, para con dicha autoridad definir el incremento salarial y demás puntos del pliego que serán analizados mañana a las 09:00.

Recordemos que el pasado jueves, Montenegro respondió al pedido COB sobre el incremento salarial. La primera propuesta, planteaba un incremento del 1,5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional.

La oferta del Gobierno fue rechazada por la organización de trabajadores, pues la COB solicitó un incremento del 10% al salario mínimo nacional y un porcentaje similar al haber básico, medida que según los empresarios privados “asfixiará” a las industrias y empresas del país.

Si bien el diálogo aún no se ha cerrado, se espera llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la COB antes del 1 de mayo, pues en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador, se prevé promulgar el Decreto Supremo que permitirá el incremento al salario de los bolivianos.

Cabe recalcar que las negociaciones entre el ministerio de Economía y la COB iniciaron el 15 de marzo con la formación de mesas de trabajo y tres subcomisiones para tratar la demanda de incremento salarial de 10%.

En 2022 el incremento al salario básico fue de 3% y al mínimo nacional fue de 4%, lo que implicó que este pase de 2.164 a 2.250 bolivianos, ahora la COB busca que se apruebe un incremento mucho mayor al registrado el año pasado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com