Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

“No hay segunda vuelta”: Evo Morales asegura que el voto nulo triunfó en Bolivia

El expresidente, Evo Morales, aseguró que para sus seguidores y él, "no existe" la segunda vuelta en Bolivia. Asegura que él ganó. 

Actualización
Evo Morales aseguró que "el ya había ganado" en la primer vuelta con el voto nulo. Foto: EFE
Evo Morales aseguró que "el ya había ganado" en la primer vuelta con el voto nulo. Foto: EFE

El expresidente, Evo Morales, aseguró que para sus seguidores y él, "no existe" la segunda vuelta en Bolivia. Asegura que él ganó. 

El líder cocalero y expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que para él y sus seguidores "no existe" la segunda vuelta en Bolivia. Reiteró que él ya ganó en la primera vuelta con el voto nulo. 

Morales declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que en la primera vuelta la "Bolivia profunda" definió su posición con "dignidad y ética", y enfatizó que este domingo para él y sus seguidores "no hay segunda vuelta" porque ya ganó el voto nulo.

Evo sostuvo que su llamado a la anulación del voto superó incluso el 32,06 % obtenido por el centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), si se suman los votos nulos, blancos y el ausentismo, que atribuyó a la ausencia de su imagen en la papeleta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los votos nulos en la primera vuelta alcanzaron el 19,87 % y los votos en blanco un 2,50 %.

También remarcó que el 17 de agosto se ejerció en Bolivia "una democracia sin el movimiento indígena" y recordó que en esta segunda vuelta "no va a haber acuerdo con ninguno" de los candidatos, del mismo modo que no se hizo campaña "por ninguna fórmula" política.

En la primera vuelta, Evo Morales pidió a sus seguidores votar nulo como protesta por la inhabilitación de su candidatura, que se debió en parte a que no consiguió un partido que respalde su postulación entre los ocho que participaron en los comicios.

Morales renunció a inicios de este año al Movimiento al Socialismo (MÁS), del que fue jefe por casi tres décadas, después de que el ente electoral y la Justicia reconocieran en noviembre pasado al dirigente Grover García, afín al Gobierno de Luis Arce, como su nuevo líder.

Elecciones en Bolivia 

De cara a la segunda vuelta del próximo domingo, que enfrenta a Paz con el expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga, del partido Libre, Morales afirmó que el movimiento campesino ya conoce a este último, al que calificó de "golpista".

Recordó que Quiroga fue vicepresidente del dictador Hugo Banzer cuando este retornó al poder por la vía democrática. Bolivia elegirá a su nuevo presidente en la inédita segunda vuelta electoral que enfrentará a Paz con Quiroga, en medio de una nueva crisis de desabastecimiento de combustibles por la falta de liquidez de dólares.