Actualización: Lun, 19 / Ago / 2019 12:55 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 19 / Ago / 2019 12:40 pm

Evo Morales atiende emergencia por incendios forestales

El mandatario llegó a primera hora para evaluar daños y gestionar ayudas 

Aunque los focos de calor se han reducido la emergencia se mantiene. Foto: Twitter
Aunque los focos de calor se han reducido la emergencia se mantiene. Foto: Twitter

El presidente Evo Morales entregó el lunes ayuda humanitaria a las familias damnificada por el incendio de magnitud reportado en el municipio de Roboré, departamento de Santa Cruz, y escuchó de primera mano a la población para atender de mejor forma esta contingencia.

"Hermanos lamento mucho el problema que se presenta, sin embargo, es nuestra obligación autoridades municipales, departamentales, nacionales como organizarnos para combatir ante la adversidad, unidad y solidaridad eso es lo más importante, anoche instruí al Ministro de Defensa quiero ver a las 8h00 de la mañana lo que se requiere para las familias afectadas", explicó.

Detalló que se enviaron 1.380 kilogramos de arroz, 1.360 kilogramos de fideo, 1.500 kilogramos de harina, 1.380 kilogramos de azúcar, 2.000 litros de leche y 1.000 litros de agua, además, mochilas fumigadoras, barbijos y máscaras antigás, entre otros insumos.

Morales, que decidió suspender su agenda para atender personalmente esa tragedia, sobrevoló las zonas afectadas por el incendio forestal y dijo que la intensidad está bajando, para tranquilidad de los pobladores.

"La primera información de lo que estaba ayer, anteayer ha bajado y eso nos alegra bastante (el) helicóptero del ejército nos informa que ha habido 79 descargas disparando de arriba agua un total de 64.780 litros y quiero decirle a la población hoy día se incorpora un Super Puma, aunque nos informan pilotos y técnicos que no encontramos una laguna profunda para cargar y seguir apagando el incendio", precisó.

Te puede interesar: Incendios en Santa Cruz han afectado más de 400 mil hectareas

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó el día de ayer que tras un sobrevuelo hecho a las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz, los focos de calor bajaron su intensidad respecto a días anteriores. En el lugar se mantiene el despliegue de personal y equipos para detener el avance de las llamas en la localidad de Roboré y otras zonas del departamento cruceño.

Días atrás, el Gobierno envió 10 camiones cisternas y dos helicópteros para coadyuvar con la sofocación de incendios, principalmente en Roboré, que es la zona más afectada por las llamas.

En ese sentido, Zavaleta informó que se coordinó con el alcalde de Roboré la entrega de medicamentos para las familias afectadas por el fuego y que en un trabajo mancomunado con el Viceministerio de Vivienda se coordinará la reposición de tres casas que fueron quemadas por el fuego.

Por su parte la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT) prohibió realizar chaqueos en Santa Cruz, tras las grandes zonas afectadas por los incendios.

"Pero también hay que sancionar a los que ocasionan este tipo de incendios, porque imagínense el costo, no solo para el Estado en este tipo de operaciones, sino el riesgo que perdamos vidas humanas", apuntó Zavaleta.

 

Con información de ABI - Bolivia.com