Evo Morales: “Bolivia ya puede hablar del mar de tú a tú con Chile”

Este jueves el presidente de Bolivia, afirmó que tras lo discutido en la Corte de la Haya, el país ya tiene la autoridad suficiente para tratar directamente con Chile.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Este jueves el presidente de Bolivia, afirmó que tras lo discutido en la Corte de la Haya, el país ya tiene la autoridad suficiente para tratar directamente con Chile.

El tema marítimo entre estos dos países pica y se extiende, el Jefe de Estado Boliviano, Evo Morales, mostró su indignación ante el gobierno chileno respecto a su posición ante el tema marítimo, alegando “es lamentable que una pequeña clase política que representa a la oligarquía chilena, actúe con mucha arrogancia, soberbia y prepotencia”.

Durante una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, donde reiteró que Bolivia está con la fuerza verdad y justicia, “a diferencia de Chile que no tiene argumentos para negar sus compromisos vinculantes”, agregó “No podemos ser toda la vida vistos de arriba, engañados, sometidos permanentemente, eso ha terminado”.

Además, insistió en que la delegación chilena es “ridícula” ya que utilizó su cuenta de Twitter para argumentar su defensa ante la Corte sobre Antofagasta, sin tener en cuenta que “de por vida las nuevas generaciones de Bolivia y Chile, van a saber que Antofagasta era de los bolivianos. Eso está metido en la cabeza de ambos países y que con una invasión nos quitaron”.

Te puede interesar: Bolivia y Chile rivalizan en La Haya y esperan el fallo de la CIJ

De igual manera, resaltó que no tenían argumentos geográficos, jurídicos y económicos para sostener la pelea, concluyendo que son “pequeños grupos oligarcas”, quienes se oponen a reconocer la verdad, ya que cada día son mayores las personalidades y organizaciones chilenas que están a favor de Bolivia.

Morales mencionó “ese grupo de chilenos debe entender que la invasión no crea derechos, porque si no hubiera habido invasión en 1879 con seguridad no existiría un conflicto”.

El mandatario manifestó que una vez se conozca el fallo de la Corte, el equipo marítimo seguirá trabajando junto a exautoridades, comandantes de las Fuerzas Armadas y movimientos sociales, que hasta ahora lo hizo bien.

Para finalizar, el boliviano espera retomar la agenda de 13 puntos donde también se encuentra el tema del Silala, porque seguir en demanda tras demanda, significar estar en juicio durante 5 a 7 años.

Te puede interesar: La independentista catalana Ponsatí quedó en libertad condicional en Escocia

Bolivia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com