Bolivia y Chile rivalizan en La Haya y esperan el fallo de la CIJ
Bolivia y Chile rivalizaron durante 10 días en La Haya y esto fue lo que ocurrió.
Bolivia y Chile rivalizaron durante 10 días en La Haya y esto fue lo que ocurrió.
Bolivia y Chile rivalizaron durante 10 días en La Haya, el primero por demostrar a la alta magistratura mundial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su contraparte realizó durante casi un siglo actos de Estado para restituirle un poco del mar que le cercenó en una invasión seguida de guerra en 1879 y, el segundo, por sentar todo lo contrario a meses del fallo.
Te puede interesar: Nueva edición del Libro del Mar incorporará los alegatos en la CIJ
En medio de tensiones disparadas por la retórica de la confrontación, propia de la historia de 2 países que carecen relaciones diplomáticas hace más de medio siglo y que no han conseguido olvidar que uno tiene un mar muy amplio y que, por el contrario, el otro nada tiene, Bolivia enumeró, una a una, la acumulación de actas, memorandos, notas y compromisos de Estado, además de resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Chile negó en rotundo.
Chile, por tanto, está obligada a avenirse a una negociación de buena fe, pronta y formal para entregar mar soberano a Bolivia, dijeron a sus señorías, los jueces, los abogados bolivianos.
Chile escuchó, como oír llover, los actos de sus presidentes Arturo Alessandri (1919), Gabriel González Videla (1950) y Augusto Pinochet (1973-1989) y dijo que, como si se tratara de charlas de café, "nunca" se comprometió y que, si habló, lo hizo nada más por eso de la vecindad.
Lejos de ese precepto de derecho internacional de que lo pactado obliga, después de descalificar los actos de Pinochet que fue fundirse en un abrazo con su par el dictador de Bolivia, Hugo Banzer en 1975, Chile dio por traste también las resoluciones de la Organización de Estados Americanos que declaró a la mediterraneidad boliviana "asunto de interés hemisférico permanente".
"La conclusión es clara: Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar y menos una de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia Quiero ser muy claro: esto jamás lo aceptaremos porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904", ", sentenció el canciller chileno, a falta de 6 y 9 meses de que la Corte pronuncie su fallo.
Chile asió el Tratado de 1904 con fuerza y empleó contra Bolivia, en esta Corte, temas de política interna boliviana y hasta emplazó un tuit del presidente Evo Morales, blanco de sus autoridades.
Por su lado, Bolivia evitó, por todos los medios, contestar los puntos de vista chilenos y el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, enalteció el deber de la Corte en este caso que volvió a tensar, más de lo que ya está, las relaciones de La Paz y Santiago.
"Esta Corte resuelve en derecho y en justicia: es por eso que Bolivia viene a esta Corte. Estamos muy satisfechos y muy honrados de poder encontrar paz en La Haya, estamos además agradecidos a nuestra delegación y a nuestro pueblo", puntualizó el agente boliviano.
A la conclusión de los alegatos, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo, sin mencionar el fallo esperado a fin de año, que defenderá la integridad territorial de su país, poco menos a fe y fuego.
"Chile está unido en esta causa porque es una causa justa, tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte. Quiero asegurar que este Presidente defenderá nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y además cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904", afirmó en declaraciones efectuadas en el Palacio de La Moneda.
ABI