Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales pide castigo para agresor de niña con síndrome de Down

El jueves se conoció el impactante caso del vejamen a una niña con síndrome de Down que conmocionó al país.

Evo Morales pide justicia en el caso. Foto: AFP
Evo Morales pide justicia en el caso. Foto: AFP

El jueves se conoció el impactante caso del vejamen a una niña con síndrome de Down que conmocionó al país.

El presidente Evo Morales expresó su profunda indignación por el vejamen cometido contra una niña de nueve años con síndrome de Down, en la ciudad de Sucre.

Como si fuera poco, además del hecho, el agresor le cortó la lengua a la menor para que no hablara de lo ocurrido.

Te puede interesar: Presidente de Paraguay llega a Bolivia para reunión con Evo Morales

Ante este aberrante caso, el mandatario expresó hoy su profunda consternación por el caso y pidió que se castigue al delincuente con "todo el peso de la ley".

"Nuestra profunda consternación y firme condena ante el caso de una menor presuntamente violada y mutilada en Sucre. Que se investigue y castigue al agresor con todo el peso de la ley. Atentar contra una niña indefensa es un acto vil y cobarde. Apoyamos a la víctima y su familia", escribió en su cuenta Twitter.

@evoespueblo

Nuestra profunda constern...

Ver tweet completo

Según medios locales, Sucre está conmocionada por ese horrendo caso, el vejamen de una niña con síndrome de Down que sufrió además la mutilación de su lengua para que no hablara e identificara a su agresor.

Cifras por casos de vejación en Bolivia

De acuerdo con un reporte entregado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entre el 1 y el 26 de enero se denunciaron 40 casos de vejación en Bolivia, es decir, casi dos casos por día.

"El 60 % de los abusos ocurrió en Santa Cruz y el 70% de las víctimas era menor de edad" según detallaron las autoridades.

Sin embargo, estos datos no reflejan la magnitud del problema, ya que son solo los denunciados a la Policía. “En lo que va del año son 40 casos, con una media de dos por día, y son más en Santa Cruz”, explicó la jefa de la FELCV.

“Por eso insistimos en que si su hija o hijo va a salir, sus padres averigüen con quién sale; si van a dejar con alguien a sus hijos, tengan toda la información de quiénes se harán cargo de ellos”, alertó la autoridad policial.

Otros casos recordados

Quizá de los más recientes y recordados por los bolivianos es el caso de Carla y Jesús, la pareja de novios que en la celebración de Año Nuevo compartió bebidas alcohólicas en la discoteca Planta Baja, de la ciudad de La Paz, con la familia de Eliot, quienes después de departir en la discoteca, terminaron el festejo en la vivienda de Israel y de su pareja Estefanía Guisada, (sus verdugos).

La joven pareja desapareció después de una fiesta de Año Nuevo y fue encontrada sin vida 19 días más tarde.

Tras días de investigación, la Fiscalía encontró impactantes hallazgos en el cuerpo de Carla, que determinaron que la joven había sido cruelmente agredida por los hermanos León, mientras Jesús, pareja de la joven, lo tenían encerrado en otra habitación.

En la investigación, también se conoció que Carla producto de golpes en su cabeza, estuvo en coma y se presume que agonizó después de ser abandonada en la bóveda del río Orkojahuira.

Entre tanto, el año pasado, la FELCV registró 42 feminicidios. Sin embargo, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) estableció que fueron 103, 11 por mes en promedio, las mujeres que perdieron la vida a mano de sus esposos, exesposos, novios, exnovios, parientes y otros.

Tras la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre en marzo de 2013, la Policía Boliviana creó la FELCV en reemplazo de las brigadas de protección a la familia.

No dejes de leer: Revelan exclusivas fotos de la escena del crimen de Carla y Jesús

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com