Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales se enfrenta a Trump y aboga por desarme nuclear

El mandatario dijo que a Estados Unidos no le interesa la democracia, la justicia, ni los derechos humanos y esto fue lo que generó.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El mandatario dijo que a Estados Unidos no le interesa la democracia, la justicia, ni los derechos humanos y esto fue lo que generó.

El presidente Evo Morales intervino este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presidida por su par estadounidense, Donald Trump. El mandatario abogó por la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear y respaldó a Irán y Venezuela.

"Convoco a todos los estados alrededor de esta mesa a suscribir ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas  disposiciones, esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones", afirmó el jefe de Estado, en referencia al artículo uno del Tratado sobre Armas Nucleares.

Te puede interesar: Evo Morales asistirá a la lectura del fallo en La Haya

La posición de Evo Morales

En su alocución, que duró unos nueve minutos, el gobernante boliviano acusó a Estados Unidos de financiar, organizar y ejecutar en Irán “un golpe de estado en contra de un gobierno democráticamente electo” y de “apoyar un gobierno autoritario”. Aseguró que el país islámico, tras recuperar el control de sus recursos, “es nuevamente víctima del asedio estadounidense”.

“Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán. Asimismo, condena el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Plan de Acción Integral Conjunto, utilizando excusas para continuar con su política de injerencia e intervención en los asuntos internos de ese hermano país”, afirmó.

Fuertes acusaciones de Estados Unidos

En la apertura del cónclave, Trump lanzó duras críticas contra Rusia e Irán por apoyar la guerra del presidente Bashar al Asad en Siria. “La carnicería del régimen sirio es permitida por Rusia e Irán”, reclamó, según reportó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, Morales acusó a Washington de ejecutar las “tres agresiones más grandes del mundo” en el siglo XXI, entre ellas la “ilegal invasión a Irak”, el “derrocamiento del Gobierno de Libia” y la guerra civil en Siria que ha dejado más de medio millón de fallecidos.

Asimismo, inquirió que a la Casa Blanca “no le interesa la democracia” porque “si así fuera no habría financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores. No amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticos electos, como lo hace contra Venezuela”, nación afectada por una profunda crisis.

“No le interesa los derechos humanos, ni la justicia, si así fuera, firmaría los convenios internacionales de protección de los derechos humanos (…) no promoverían el uso de la tortura" detalló.

El llamado de Evo Morales

El primer mandatario enfatizó que "tenemos que ser capaces y dejar en el pasado el primitivo uso de armas entre los pueblos" y condenó el accionar de Estados Unidos en medio oriente, señalando que a esa nación no le interesa la democracia ni el multilateralismo.

@evoespueblo

Nuestra participación en ...

Ver tweet completo

Por su parte, el mandatario boliviano se refirió también a otros países, y en su intervención saludó el accionar de países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Evo rescató la firmeza de Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia para mantener el acuerdo nuclear con Irán, y a las naciones que no abandonaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

No dejes de leer: Chile afirma que su territorio no será parte de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com