Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Chile afirma que su territorio no será parte de Bolivia

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y esto es lo que dicen.

Bolivia pide a Chile respetar el fallo. Foto: AFP
Bolivia pide a Chile respetar el fallo. Foto: AFP

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y esto es lo que dicen.

El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó este viernes el canciller Roberto Ampuero, a 10 días de que la Corte Internacional de justicia de La Haya (CIJ) entregue el fallo sobre la demanda marítima boliviana.

Ampuero se reunió por espacio de dos horas con excancilleres chilenos con los que dialogó sobre los posibles resultados del fallo de la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante el principal órgano judicial tribunal de la ONU, para obligar a Chile a negociar en su favor una salida soberana al mar.

Te puede interesar: "Chile distorsiona la causa del mar y provoca a Bolivia": Pary

"Tenemos un diagnóstico compartido con todos los ex cancilleres: Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", indicó Ampuero, en rueda de prensa tras el encuentro.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas en el océano Pacifico, en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ante la falta de una solución a este diferendo, el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ, que entregará su fallo de este caso el 1 de octubre.

"Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales", afirmó Ampuero.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución de este diferendo.

Bolivia pide a Chile respetar el fallo

Bolivia pidió este viernes a Chile cumplir el fallo que expedirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenario reclamo de una salida al mar, y lamentó que su canciller Roberto Ampuero "distorsione" la esencia de su reclamo.

"Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países", afirmó el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

"Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir" en octubre sobre la "obligación de negociar un acceso al océano Pacífico", agregó.

El gobierno boliviano ha hecho hincapié en los últimos meses en que el tribunal internacional le dará la razón sobre su centenario reclamo para que su vecino negocie de buena fe sobre sus históricas promesas de restituirle su cualidad marítima, que Bolivia perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

El jefe de la diplomacia boliviana también criticó las últimas declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, quien afirmó en Santiago este viernes que el "territorio soberano" de Chile "no será parte de negociación alguna" con Bolivia.

Chile mantiene su posición de que no tiene asuntos pendientes con Bolivia y se aferra al Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos, tras el conflicto bélico, que también incluyó a Perú, como aliado de Bolivia.

Bolivia demandó a Chile

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con su centenario reclamo y los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de solución marítima.

No dejes de leer: Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com