Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales encabeza reunión con equipo de La Haya en Nueva York

Evo Morales encabeza en estos momentos una reunión con parte del equipo que defiende la demanda marítima de Bolivia.

Evo Morales se reúne por una salida al mar. Foto: ABI
Evo Morales se reúne por una salida al mar. Foto: ABI

Evo Morales encabeza en estos momentos una reunión con parte del equipo que defiende la demanda marítima de Bolivia.

El presidente Evo Morales encabeza en estos momentos una reunión con parte del equipo que defiende la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La reunión se desarrolla en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas con la participación del canciller Diego Pary, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el co-agente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y otras autoridades.

Te puede interesar: Fallo de La Haya por la demanda marítima se conocerá el 1 de octubre

En 2013, Bolivia presentó el caso 'Obligación de Negociar' una salida soberana al mar en contra de Chile y el máximo tribunal de justicia internacional emitirá su fallo el 1 de octubre.

Bolivia demanda que su país vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.

¿Quiénes participan de la reunión?

Diego Pary adelantó que el encuentro tendría lugar este lunes y que participarían los abogados extranjeros que representaron al país en ese litigio, además del agente y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que el primer mandatario sostendrá conversaciones con María Espinosa, elegida recién presidenta de la Asamblea de kla ONU, y con el secretario general del organismo, António Guterres. También se contemplan citas bilaterales y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuánto durará la intervención del mandatario?

La intervención del presidente Evo Morales en la 73 sesión de la ONU está fijada para el miércoles a las 19:00, hora boliviana y se prevé que una vez concluido su discurso, retorne al país para continuar con sus actividades habituales.

Cabe recordar que Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio en la Guerra del Pacífico en 1879.

Está previsto que el próximo 1 de octubre la corte de La Haya emita el fallo de la demanda en la que Bolivia pide que obligue a negociar a Chile sobre una salida soberana al océano Pacifico.

Una apretada agenda

En su agenda también está programado reunirse con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y mantener reuniones bilaterales con China, India y Rusia.

#DemandaMarítima | En con...

Ver tweet completo

Un largo proceso contra Chile

El proceso por la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico tendrá su fin.

Mediante un comunicado, la Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia.

El proceso está enmarcado en el pedido de Bolivia de una negociación de buena fe que resuelva el centenario diferendo y que devuelva al país una salida soberana al océano Pacífico. El argumento se sustenta en los compromisos incumplidos por Chile a lo largo de la historia.

La lectura del fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 09:00 horas en Bolivia y 10:00 horas en Chile.

El lunes 1 de Octubre de ...

Ver tweet completo

No dejes de leer: Revelan conversaciones secretas por una salida al mar entre Bolivia y Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com