Bolivia.com La Paz Miércoles, 26 / Sep / 2018

Evo Morales asistirá a la lectura del fallo en La Haya

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa.

Evo Morales asistirá a demanda marítima. Foto: AFP
Evo Morales asistirá a demanda marítima. Foto: AFP

El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de octubre, informó el el canciller Diego Pary.

"Queremos informarle al país, que a partir del análisis realizado el día 24 en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el presidente acompañe en La Haya la lectura del fallo", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva, desde Nueva York.

Te puede interesar: Chile afirma que su territorio no será parte de Bolivia

Pary manifestó que el mandatario decidió invitar a los expresidentes del país Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora a escuchar la lectura del fallo en el Palacio de la Paz.

Destacó que Morales desde que se planteó la demanda contra Chile, en 2013, consultó con los expresidentes y excancilleres, así también contó con el apoyo del pueblo boliviano, situación que hoy se replica, en un momento que calificó "sin precedentes y nuevo en la historia del país".

Bolivia aguarda la decisión de ese alto tribunal de justicia de la humanidad ante el que pidió que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al mar.

La decisión del fallo

El 1 de octubre, la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar. 

Bolivia pide a Chile respetar el fallo

Bolivia pidió a Chile cumplir el fallo que expedirá el próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su centenario reclamo de una salida al mar, y lamentó que su canciller Roberto Ampuero "distorsione" la esencia de su reclamo.

"Nosotros pedimos a Chile que cumpla el fallo, pedimos que las resoluciones que vaya a dictar la Corte sean de cumplimiento obligatorio para ambos países y vinculantes para ambos países", afirmó el canciller boliviano, Diego Pary, en conferencia de prensa.

"Confiamos que Chile va a cumplir lo que la Corte vaya a decidir" en octubre sobre la "obligación de negociar un acceso al océano Pacífico", agregó.

El gobierno boliviano ha hecho hincapié en los últimos meses en que el tribunal internacional le dará la razón sobre su centenario reclamo para que su vecino negocie de buena fe sobre sus históricas promesas de restituirle su cualidad marítima, que Bolivia perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Bolivia demandó a Chile

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con su centenario reclamo y los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de solución marítima.

No dejes de leer: "Chile distorsiona la causa del mar y provoca a Bolivia": Pary

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com