Evo pide crear condiciones para restablecimiento de relaciones con Chile

Evo Morales pidió crear el ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales pidió crear el ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile.

El presidente Evo Morales pidió crear el ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, inexistentes hace 43 años, luego del primer día de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde los abogados bolivianos esgrimieron argumentos históricos, diplomáticos y de derecho internacional contrarios a la decisión de La Moneda de negarse a negociar una salida soberana para Bolivia.

Te puede interesar: Mineros elogian defensa boliviana en alegados por la demanda marítima

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya", afirmó durante una conferencia de prensa dictada a la prensa internacional en  el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la CIJ.

El restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores pasaría, perfiló en una alocución que leyó durante una emisión de prensa, porque Chile se avenga a negociar la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia.

Tras fracasar el enésimo intento boliviano por alcanzar con Chile un acuerdo que permita la reintegración boliviana al mar Pacífico, La Paz rompió relaciones diplomáticas con Santiago en 1975.

Desde entonces, Bolivia y Chile mantienen relaciones sólo de corte consular y son los únicos países de América Latina que carecen de relaciones diplomáticas y no han intercambiado en 43 años embajadores.

Tras la primera jornada de los alegatos orales, este lunes en La Haya,  Morales volvió a llamar a Chile a dar pasos en pro de la integración plena bilateral y regional.

En una rueda de prensa, al cabo del primer día de alegatos orales en la CIJ, el jefe de Estado boliviano dijo extender su "mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor en el que todos ganemos".

Advirtió, empero, que "no podemos dejar a "nuestros hijos" un problema irresuelto, el enclaustramiento marítimo de Bolivia, el conflicto más antiguo de la historia de América Latina, camino a los 140 años de data.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com