Por: Willmary Montilla • Con info EFE.

Morales asegura que Rocha fue "impune" mientras le sirvió a Estados Unidos

El expresidente Evo Morales reaccionó ante la aprehensión de Manuel Rocha por parte del FBI, en Miami, Estados Unidos. 

Actualización
Morales reaccionó ante la determinación del FBI de aprehender al exembajador. Foto: EFE
Morales reaccionó ante la determinación del FBI de aprehender al exembajador. Foto: EFE

El expresidente Evo Morales reaccionó ante la aprehensión de Manuel Rocha por parte del FBI, en Miami, Estados Unidos. 

Tras la aprehensión del exembajador Manuel Rocha, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó ante la situación asegurando que solo gozó de "impunidad" mientras sirvió a "Estados Unidos". 

"Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales. Ahora que cayó en desgracia, sus mismos aliados como (el expresidente boliviano Jorge) Tuto Quiroga, lo atacan", escribió Morales en la red social X.

Dirigiéndose a los sectores de su partido, el Movimiento al Socialismo (MÁS), leales al presidente Luis Arce, del que está distanciado, también señaló "que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra".

Rocha, de 73 años y origen colombiano, fue arrestado y está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba", señaló el Gobierno estadounidense en un comunicado.

"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

El exdiplomático de Estados Unidos en diversos países latinoamericanos como Bolivia, donde es recordado porque como embajador cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no votaran por Evo Morales en la que fue su primera postulación a la Presidencia.

"Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia", declaró entonces Rocha.

Estos dichos causaron indignación en el país suramericano y Morales, que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa, quien en su momento consideró que el exdiplomático fue causante del ascenso del líder cocalero.

El mismo Morales ha ironizado varias veces con que Rocha fue su "mejor jefe de campaña". Políticos opositores reaccionaron en esta jornada a la detención de Rocha recordando sus polémicas declaraciones que terminaron impulsando la candidatura de Morales en 2002.

Uno de ellos fue el expresidente Quiroga (2001-2002), quien consideró que tras las revelaciones sobre el arresto del exembajador parece que él y Morales "eran serviles colegas cubanos".

El diputado de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo a los medios que después de más de 20 años se puede ver que Rocha "era un doble agente que en realidad estaba apoyando más a Evo Morales que a cualquier otra persona".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com