Bolivia.com La Paz Viernes, 06 / Jul / 2018

Evo retoma actividades paulatinamente tras recibir alta médica

El presidente Evo Morales retomó sus actividades de manera paulatina y se trasladó al municipio de Shinaota.

Evo Morales se recupera paulatinamente. Foto: ABI
Evo Morales se recupera paulatinamente. Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el presidente Evo Morales retomó sus actividades de manera paulatina y se trasladó al municipio de Shinaota, en el trópico de Cochabamba, horas después de haberse sometido a una cirugía exitosa en la ciudad de La Paz.

"Presidente #Evo retorna de forma paulatina a sus actividades públicas, luego de una cirugía exitosa a la que fue sometido recientemente. Ahora está en Chapare, asiste a la fase final de la novena versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo". #EvoMasFuturo", escribió en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Bolivia y Perú se reúnen en Cochabamba por el tren bioceánico

Según un comunicado de prensa de esa cartera de Estado, Morales retomará "de a poco" el pleno de la agenda presidencial en el país.

El miércoles, Morales informó, vía Twitter, que fue operado satisfactoriamente en una clínica de La Paz por un tumor retirado sin mayor riesgo a cargo de un equipo de especialistas.

El gobernante, quien practica deportes regularmente y trabaja desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, no entró en mayores precisiones, respecto a la intervención quirúrgica.

Sin embargo, el senador Ciro Zabala (MAS), que es médico internista de profesión, explicó que él no fue informado de la intervención y que solo conoció de ese hecho a través de los medios, sin embargo deslizó que la operación del presidente está vinculada a la última cirugía que se realizó el primer mandatario.

“Solo sabemos que fue operado de un tumor que es como una masa, puede ser de un milímetro o dos milímetros que era lo que le provocaba los problemas en su garganta cuando fue operado, ahora qué es lo que han  encontrado y dónde lo encontraron no tenemos ni idea”, dijo en entrevista telefónica.

Los médicos

De acuerdo con la explicación de dos médicos, el tumor  puede ser un melanoma o un lipoma que puede ser operado incluso en un centro de salud, dependiendo del tipo de tumor que se registre, “un lunar puede ser un melanoma” dijo Guillermo Cuentas, médico traumatólogo y dijo que dependiendo del tipo de tumor puede intervenir incluso el oncólogo.

El presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que el tumor puede ser benigno o maligno y que un acumulo de grasa se puede considerar lipoma y es una forma de tumor que no reviste gravedad.
 

No dejes de leer: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

Bolivia.com 

Lo más visto en Bolivia.com