Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Exdirigente de la FUL, Álvaro Quelali, sale de la cárcel al pagar una fianza de 60 mil bolivianos

El exdirigente universitario fue acusado por conducta antieconómica y usurpación de funciones al interior de la UMSA, fue beneficiado con detención domiciliaria.

Quelali habría beneficiado a su hermano con el pago de viajes, con fondos de la UMSA. Foto: Facebook
Quelali habría beneficiado a su hermano con el pago de viajes, con fondos de la UMSA. Foto: Facebook

El exdirigente universitario fue acusado por conducta antieconómica y usurpación de funciones al interior de la UMSA, fue beneficiado con detención domiciliaria.

El exsecretario de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Álvaro Quelali, ya pagó la fianza impuesta por la justicia, para salir de la cárcel. Se trataba de la suma de 60 mil bolivianos que Quelali canceló para acceder al arresto domiciliario.

En diciembre de 2022, se conoció que, tras pasar tres meses con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, la justicia determinó otorgar a Álvaro Quelali, arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones en su contra, sin embrago, debía pagar una fianza.

Según reportó Erbol, la información acerca de la salida de Quelali de San Pedro, fue proporcionada por la abogada defensora del exdirigente, Mónica Irusta, quien señaló que su cliente permanece en su domicilio con arresto domiciliario desde finales de diciembre, sin embrago, dicha información no había sido de conocimiento público hasta ahora.

De acuerdo con el medio de comunicación, se habría apelado al monto de la fianza, pues consideraron que era elevado, pero la madre de Quelali logró conseguir dicho monto y se obtuvo la salida del exdirigente, acusado de conducta antieconómica y usurpación de funciones al interior de la UMSA.

Además del pago de fianza, Quelali deberá cumplir otras medidas, entre ellas el arraigo y la prohibición de acercarse a la Universidad Mayor de San Andrés, donde presuntamente habría cometido los delitos por los que fue enviado a la cárcel.

Álvaro Quelali fue aprehendido en septiembre de 2022, después de ser denunciado por la estudiante Karen A., quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios, por favorecer a su hermano Sergio Quelali con el pago de viajes al interior y exterior del país, bajo el argumento de ser un alumno destacado de la universidad.

Los viajes fueron pagados a través de la UMSA supuestamente para asistir a encuentros académicos en Cuba, Venezuela y al interior del país, específicamente al departamento de Tarija.

El argumento se cayó, cuando se conoció la realidad del récord académico de Sergio Quelali, hermano del imputado, quien tenía más de materias reprobadas durante los casi 18 años que permaneció en la casa de estudios superiores.