Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Presidente Luis Arce hace un llamado para que haya paz y estabilización en el país

El mandatario nacional afirma que es necesario retornar a la calma para continuar con la senda del crecimiento, mientras manifestantes piden la liberación del opositor Luis Fernando Camacho.
 

Luis Arce hace un llamado a la calma y a la paz en la nación. Foto: Youtube
Luis Arce hace un llamado a la calma y a la paz en la nación. Foto: Youtube

El mandatario nacional afirma que es necesario retornar a la calma para continuar con la senda del crecimiento, mientras manifestantes piden la liberación del opositor Luis Fernando Camacho.
 

Luis Arce, presidente de la República, hizo un llamado para que todo el pueblo de Bolivia luche por la paz y la estabilidad del país durante un encuentro con las autoridades de Beni.

El mandatario rechazó las acciones violentas registradas en Santa Cruz y que tiene como protagonista al opositor Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Chochocoro por asuntos relacionados con un golpe de estado.

“No permitamos que nada atente contra la estabilidad que tanto costó recuperar. La unidad, consecuencia y compromiso con la patria, es fundamental para seguir en la senda del crecimiento. Gracias Asociación de Municipios del #Beni”, indicó el presidente Arce en su cuenta de twitter.

La Asociación de Municipios de Beni, Amdebeni, hizo un pronunciamiento y pidió a las autoridades judiciales y de Policía actuar con rigor en contra de quienes protagonizaron actos vandálicos y de violencia en el golpe de estado de 2019.

Amdebeni recordó que el golpe de estado de 2019 originó las masacres de Senkata y Sacaba, con un saldo de 37 personas fallecidas, centenares de heridos y el encarcelamiento de cientos de bolivianos.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz se encuentra detenido y con quebrantos de salud, pero a pesar de ello ‘desafió’ al presidente Arce para que en medio de un debate hable sobre su gobierno, el cual considera autoritario.

“Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura”, apuntó Luis Fernando Camacho en una carta.

El gobernador indicó que se encuentra como un preso político y su abogado advirtió que el funcionario padece una situación de salud delicada que requiere atención especializada por una complicación con un cuadro sanguíneo.

Luis Fernando Camacho de 43 años, es considerado como un gestor del golpe de estado de 2019 en contra del entonces presidente Evo Morales y luego fue encarcelado durante 4 meses por el cargo de terrorismo.

Juan Carlos Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho afirmó que su defendido tiene ‘altas y bajas’ con su estado de salud, debido a que padece del síndrome de Churg-Strauss, y también confirmó que se logró que al gobernador se le habilitara un espacio en el penal en donde recibirá atención médica y la visita de algunos de los miembros de su familia.

El martes se produjeron protestas en diferentes ciudades del país reclamando la liberación de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y uno de los principales opositores del gobierno de Luis Arce.