Dirigente Marco Pumari fue trasladado a juicio este miércoles
Por el caso de la crisis política y social del 2019, trasladaron a La Paz al exdirigente cívico Marco Pumari. ¿Qué pasó?
Por el caso de la crisis política y social del 2019, trasladaron a La Paz al exdirigente cívico Marco Pumari. ¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este miércoles, de forma sorpresiva, el exdirigente cívico Marco Pumari fue trasladado desde el Centro de Rehabilitación de Santa Domingo hasta La Paz. Pumari debe comparecer al juicio por el caso de la crisis de 2019 este jueves 17 de octubre.
Según los reportes de Unitel, tres vehículos de las fuerzas especiales llegaron de madrugada hasta el penal de Potosí para ejecutar la orden de traslado del exdirigente.
Hay que recordar que por este caso están siendo procesados la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Ambos privados de libertad.
La audiencia debía realizarse este lunes 14 de octubre, pero fue suspendida porque ninguno de los acusados había sido trasladados ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
Según el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, tenían un informe que se recibió de Inteligencia en el que se aseguraba "había riesgo en los traslados". Por lo que se determinó que los acusados permanecieran en los recintos carcelarios.
“Los directores de estos tres recintos penitenciarios han solicitado una apreciación para verificar los posibles riesgos durante el traslado. Ayer (domingo) se recibió los informes de inteligencia los cuales establecen que no es recomendable el traslado de los privados de libertad debido a que existen riesgos durante su traslado”, precisó Machicado en una declaración que recoge Unitel.
Machicado reportó que se habían generado vigilias y movilizaciones en Miraflores, Cantumarca y Chonchocoro, por esta razón "los directores de los centros determinaron no trasladar a los involucrados. Sin embargo, han remitido los informes al Juzgado para la valoración correspondiente".
Tras la suspensión del acto judicial, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alertó que esta situación era un "acto de intimidación" debido a que todos saben que lo ocurrido en el 2019 fue un "monumental fraude" y no un Golpe de Estado, como lo denuncia el Gobierno del MÁS.
“Ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica: el 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”, puntualizó Camacho.