“Fuera la injerencia de Maduro”: diputado Reyes pide a Rodrigo Paz romper relaciones con Venezuela
El diputado Alejandro Reyes le pidió al presidente electo, Rodrigo Paz, romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
El diputado Alejandro Reyes le pidió al presidente electo, Rodrigo Paz, romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
El diputado Alejandro Reyes generó polémica al exigirle al gobierno entrante de Rodrigo Paz Pereira que debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela y expulsar la Embajada de Venezuela en La Paz ante "posibles injerencias" de Maduro.
“Bolivia no necesita relaciones con Venezuela, mucho menos de un embajador que marca siempre injerencia. En ese sentido, le pedimos al presidente electo, pronto a ser posesionado, que expulse a la Embajada de Venezuela del territorio nacional”, precisó Reyes en una declaración que recoge El Diario.
En ese sentido, explicó que Bolivia debe romper las relaciones de forma definitiva para poder "librarse" de la injerencia que podría hacer Maduro a través de una "convulsión social".
“La Embajada venezolana no puede pisar territorio nacional hasta que no tenga un gobierno democrático”, precisó el diputado.
Los temores expresados por Reyes se basan en patrones históricos y amenazas recientes de Maduro, enfocándose en una "injerencia política" que podría desestabilizar a Bolivia desde el inicio del mandato de Paz.
Antecedentes de actividades sospechosas
Reyes advierte que Maduro podría "lograr desde el primer día tratar de sabotear al próximo gobierno", usando la embajada como base para acciones encubiertas, como financiamiento de grupos afines o propaganda desestabilizadora.
Esto recuerda los hechos registrados en el 2019, cuando diplomáticos venezolanos fueron acusados de "atentado contra la seguridad interna" al apoyar protestas, lo que llevó a su expulsión por la entonces canciller Karen Longaric: "Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".
@eldeber.com.bo El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un amenazante mensaje para Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia. "El que se mete con Venezuela se seca, ya lo veremos", sostuvo. #ElDeber #NicolásMaduro #RodrigoPaz #Venezuela #Bolivia 📹 Con Maduro+
♬ sonido original - EL DEBER - EL DEBER
Reyes le recuerda a Paz Pereira de forma pública la amenaza de Maduro del pasado 28 de octubre, cuando dijo: "Quien se mete con Venezuela, se seca" interpretándola como una advertencia de represalias económicas o políticas que podrían exacerbar tensiones sociales en Bolivia.
Reacciones de Rodrigo Paz Pereira
Tras la polémica que se generó con el presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, sus declaraciones tuvieron una reacción por parte del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, quien le refutó al mandatario venezolano.
Maduro lo describió como "antibolivariano, antisucrista, procolonialista y proimperialista", y lanzó la advertencia: "El que se mete con Venezuela, señor Rodrigo Paz, se seca", en el contexto de la suspensión de Bolivia del ALBA-TCP.
"Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario", le dijo.