Reportan que la exministra de Culturas, Sabina Orellana intentó huir de Bolivia: ¿Qué pasó?

La exministra de Culturas de la gestión de Luis Arce, Sabina Orellana, fue retenida por las autoridades tras intentar salir de Bolivia. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La exministra de Culturas, Sabina Orellana, fue informada de su situación por la Interpol. Foto: Twitter Capturas.
La exministra de Culturas, Sabina Orellana, fue informada de su situación por la Interpol. Foto: Twitter Capturas.

La exministra de Culturas de la gestión de Luis Arce, Sabina Orellana, fue retenida por las autoridades tras intentar salir de Bolivia. 

Con la Ley de Arraigo vigente, la exministra de Culturas de la gestión del expresidente Arce, Sabina Orellana, intentó salir de Bolivia por la frontera con Argentina. ¿Qué pasó? ¿Las autoridades la retuvieron? Esto es lo que se sabe.

El director de Interpol, Pompeo Sánchez, reveló que la exministra de Culturas, intentó salir del país. Las autoridades la retuvieron en Bolivia dándole cumplimiento a la Ley 1352 de arraigo sobre las exautoridades que aún está vigente. 

“En cumplimiento de la norma 1352, las exautoridades no pueden salir del país. La señora Sabina Orellana, quien fue exministra, recibió la recomendación de que no podía salir del país”, precisó Sánchez en una cita que recoge Urgente.bo. 

Hay que recordar que esta ley establece que las exautoridades -incluidos expresidentes, exministros, exviceministros y otros altos funcionarios- deben permanecer en territorio boliviano por tres meses tras cesar en sus funciones, con el objetivo de garantizar transparencia, rendición de cuentas y protección de intereses del Estado. 

Debido a esta normativa, no fue aprehendida, arrestada ni imputada por ningún delito; solo se le recomendó regresar y se le impidió el cruce hacia Argentina. La exministra Orellana permanece en Bolivia. 

Hasta el cierre de esta nota informativa no se tiene claro la razón personal de Orellana para intentar viajar, no existe una mención sobre alguna investigación penal en su contra ni acusaciones en su contra por motivos de presunta corrupción que expliquen el "intento de fuga" hacia Argentina. 

El impedimento de movilidad se debió exclusivamente a la aplicación de la Ley 1352; no hay evidencia pública de que su intento respondiera a una persecución judicial o política específica. Las autoridades solo le explicaron lo que ocurría. 

Sabina Orellana Cruz estuvo en el cargo de Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización desde el 20 de noviembre de 2020 hasta el 5 de marzo de 2024. Fue posesionada por el presidente Luis Arce el 20 de noviembre de 2020, sucediendo a Martha Yujra Apaza (en el anterior Ministerio de Culturas y Turismo), y fue reemplazada por Esperanza Guevara el 5 de marzo de 2024.

Orellana promovió la multiculturalidad en su gestión, la revalorización del patrimonio cultural de pueblos indígenas y originarios, y destacó logros del Estado Plurinacional como la inclusión de pueblos originarios. Se opuso a concursos de belleza, considerándolos objetivizantes y contrarios a usos y costumbres indígenas.