Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El padre Oswaldo Chirveches presentó otras dos denuncias de pederastia contra jesuitas de la Compañía de Jesús

Estos casos no estarían vinculados al del fallecido Alfonso Pedrajas, sin embrago, estos dos jesuitas también fueron denunciados por abusar de menores.

Estos dos casos ya fueron investigados en la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros. Foto: Facebook Radio UPEA FM 100
Estos dos casos ya fueron investigados en la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros. Foto: Facebook Radio UPEA FM 100

Estos casos no estarían vinculados al del fallecido Alfonso Pedrajas, sin embrago, estos dos jesuitas también fueron denunciados por abusar de menores.

Otras dos denuncias por abuso sexual y pederastia al interior de la Compañía de Jesús en Bolivia fueron presentadas este martes ante la Fiscalía de La Paz. El exprovincial y sacerdote jesuita, Oswaldo Chirveches fue quien se presentó en el Ministerio Publico, junto a su abogado, Fernando Velásquez para realizar la denuncia.

“Hemos presentado la información ante el Ministerio Público de las otras dos investigaciones que ya teníamos realizadas, estos es parte de nuestra política de colaboración y transparencia”, dijo Chirveches luego de interponer la denuncia en la Fiscalía de La Paz.

Si bien el jesuita no dio nombres en contacto con los medios de comunicación, la Agencia de Noticias Fides (ANF) señaló que la denuncia presentada este martes es referente a los jesuitas fallecidos, Luís María Roma y Alejandro Mestre.

El jesuita detalló que estos casos no están vinculados al de Alfonso Pedrajas, también jesuita de la Compañía de Jesús en Bolivia denunciado por el mismo delito. Chirveches detalló que estos nuevos casos ya fueron investigados en la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros, sin embargo, señaló que ahora las pruebas están en manos de la Fiscalía.

“Que el Ministerio Público asuma las acciones que vea pertinentes, son casos similares al caso Pedrajas de violación o abuso, esperamos que se valore la documentación”, dijo el abogado del religioso.

Estas denuncias se dan tras la revelación de otros casos de jesuitas que abusaron sexualmente de menores. El exjesuita orureño Pedro Lima, señaló a Alfonso Pedrajas alias Pica, Luis Tó quien fue enviado a Bolivia tras ser condenado por pederastia en España y Antonio Gausste Capdevila, alias Tuco.

Lima había denunciado a los jesuitas en 2002 ante el provincial, Ramón Alix, sin embargo, un día después una carta oficializó su salida de la congregación. Sobre las denuncias, Lima se refirió al padre español Luis María Roma Padrosa, quien, además de abusar sexualmente a los niños entre 7 y 12 años, producía pornografía infantil. Aseguró que si bien el caso hasta el Vaticano, este quedó en el olvido.

Esta serie de denuncias se dan luego de que el diario español El País, publicara una investigación en la que revelaba los abusos cometidos por el padre Alfonso Pedrajas. El jesuita apodado Pica, confesó los abusos sexuales a al menos 85 menores, la mayoría en Bolivia, a través de relatos escritos en un diario que fue hallado luego de su muerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com