Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un policía falleció en medio de un operativo en el municipio El Torno, el oficial sufrió un paro cardiorrespiratorio

En un principio se creía que el oficial había fallecido a causa de un impacto de proyecti, sin embargo, se descartó esa versión.

Actualización
El oficial se desvaneció en medio del operativo y falleció antes de llegar al hospital. Foto: Facebook Radio Actualidad
El oficial se desvaneció en medio del operativo y falleció antes de llegar al hospital. Foto: Facebook Radio Actualidad

En un principio se creía que el oficial había fallecido a causa de un impacto de proyecti, sin embargo, se descartó esa versión.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles sobre el fallecimiento de un policía que participaba en un operativo contra la explotación de áridos que son usados como materiales de construcción. Del Castillo detalló que el oficial habría fallecido por un paro cardiorrespiratorio mientras participaba del operativo alrededor de las 12:00 de este miércoles.

De esta manera el ministro de Gobierno desmintió las versiones que anteriormente se habían dado, señalando que el oficial de la policía habría fallecido por un impacto de bala en medio de la inspección.

“Algunos medios de comunicación manifestaron que murió a causa de un impacto de bala; desmentir categóricamente esta información, en atención a que el funcionario sufrió una descompensación, que produjo un paro cardiorrespiratorio, como certifica el informe médico”, dice una aclaración del ministro publicada en redes sociales.

El operativo realizado en El Torno inició con una inspección de la zona que estaría en conflicto entre comunarios del lugar y propietarios de una “chancadora”, es decir una planta de explotación de áridos, usados como material de construcción.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y policías del Batallón de Seguridad Estatal, arribó en El Torno y los trabajadores de “chancadora”, ubicada en la localidad de Limoncito, hicieron detonar explosivos y petardos como forma de intimidación.

Mientras se realizaba dicho operativo, como se puede ver en un video difundido por diferentes medios de comunicación, el subteniente Ronald Choque Maman, de 26 años de edad, se desvaneció y cayó al suelo, en ese momento fue auxiliado por compañeros y fue llevado a un hospital, sin embargo, a pesar de haber sido sometido a maniobras de recuperación cardiovascular, Ronald no sobrevivió.

“El diagnóstico del médico del Hospital Municipal de El Torno es paro cardiorrespiratorio, después de haber sido sometido en dos oportunidades a maniobras de recuperación cardiovascular, es el informe del médico que tenemos en este momento”, explicó el comandante de la Policía, Jhonny Chávez, sobre la situación.

Chávez también informó que policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), lograron la aprehensión de cinco personas en el lugar, que protagonizaron los conflictos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com