Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso PumaKatari: La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exalcalde de La Paz, Luis Revilla

Además se espera que la Interpol active el Sello Rojo, para lograr su aprehensión en territorio internacional.

El exalcalde paceño es procesado por la presunta adquisición de 61 buses con sobreprecio. Foto: Facebook GAMLP
El exalcalde paceño es procesado por la presunta adquisición de 61 buses con sobreprecio. Foto: Facebook GAMLP

Además se espera que la Interpol active el Sello Rojo, para lograr su aprehensión en territorio internacional.

Tras su ausencia en su audiencia cautelar, el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Segundo Anticorrupción y ahora se ordenó su aprehensión a nivel nacional, además se espera la activación del Sello Rojo de la Interpol, en contra de Revilla.

El denunciante y presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, hizo pública esta situación y señaló que debido a la valoración de los antecedentes de Revilla se ordenó su aprehensión.

“El juez ha hecho una valoración de los antecedentes procesales (...). En ese sentido, el juez ha declarado en rebeldía al señor Luis Antonio Revilla y ha dispuesto su aprehensión, y (que) en cualquier parte del territorio nacional sea aprehendido”, dijo Vera.

El fiscal Anticorrupción, Tomas Choque, indicó que se presentaron indicios sobre la responsabilidad del exalcalde y sumado a esto, la no presencia de Revilla provocó que se lo declarara en rebeldía. Además, adelantó que se solicitará su captura internacional a través del Sello Rojo.

“Se va a solicitar el informe a Interpol para conocer la ubicación del exalcalde y posteriormente se va a activar el Sello Rojo a efectos de su captura”, dijo Choque.

Revilla fue acusado por Jesús Vera por haber adquirido 61 buses PumaKatari para la ciudad de La Paz, con el presunto sobreprecio de más de 26 millones de bolivianos, por lo cual Revilla es acusado de varios delitos como uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, el demandante también fue condenado a tres años de cárcel por el destrozo de seis buses PumaKatari en el patio de la zona de Villa Salomé durante los conflictos del año 2019. Vera fue sentenciado por los delitos de, instigación pública a delinquir y destrucción de bienes del Estado.

Ahora, Revilla es buscado por la Interpol en 195 países por la denuncia en su contra por el supuesto sobreprecio de en la adquisición de 61 buses PumaKatari, el cual alcanzaría los 26,7 millones de bolivianos. El hecho se registró en las gestiones 2012 y 2013, cuando el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, lanzó una licitación a nivel internacional, para adquirir los buses.

TAGS: Luis Revilla

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com