Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde la oposición presentaron un proyecto de ley para eliminar el Ministerio de Justicia

Desde Comunidad Ciudadana presentaron, este miércoles, la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Actualización
El proyecto de ley se presentó mientras en Bolivia se impulsa una reforma judicial. Foto: Facebook Oscar Balderas Diputado
El proyecto de ley se presentó mientras en Bolivia se impulsa una reforma judicial. Foto: Facebook Oscar Balderas Diputado

Desde Comunidad Ciudadana presentaron, este miércoles, la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Desde Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron la presentación de una propuesta para establecer una norma que elimine el Ministerio de Justicia de la estructura del Órgano Ejecutivo. El diputado de CC, Óscar Balderas fue el encargado de presentar el proyecto que pretende eliminar el Ministerio de Justicia.

Según el reporte de El Deber, Balderas afirma que la eliminación del Ministerio de Justicia fortalecerá el Órgano Judicial, que recibió menor presupuesto a causa de la pandemia. De igual manera el diputado aseguró que esta entidad es parte de la “crisis del sistema judicial”

“El Ministerio de Justicia actualmente es y forma parte de la crisis del sistema judicial (…) Además de socialmente necesaria, esta acción es también viable en lo institucional, técnico y financiero”, dijo el diputado.

El proyecto de ley presentado por Balderas pretende que las demás entidades dependientes del Ministerio de Justicia pasen a ser parte del Órgano Judicial, pues según el diputado el Ministerio de Justicia está “operando como vocero de otro poder del Estado”.

“Se trata de que la gestión y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial no estén bajo el monopolio mono-céntrico del ministro de Justicia”, dijo Balderas.

El diputado presentó esta propuesta mientras en Bolivia se lleva a cabo una recolección de firmas que pretenden impulsar una reforma judicial, que requiere superar el medio millón de firmas durante el mes de campaña.

Esta campaña es impulsada por juristas independientes que buscan recolectar 1.5 millones de firmas en tres meses, por lo que pidieron a los ciudadanos aportar con su firma para que se logre un referendo para una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, por su parte, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) lanzaron una contra campaña contra los juristas independientes que recolectan firmas. Para el MAS se trata de “grupos separatistas” que pretenden llevar a cabo un “golpe judicial”.

Además, desde el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) también rechazaron la iniciativa, pues aseguran que esta “atenta contra los derechos de los pueblos originarios" de Bolivia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com