Este sábado falleció la niña de casi tres años, que fue mordida por un can con rabia en el municipio de Viacha
Luego de que la niña fuera mordida no recibió todo el tratamiento, por lo que más de 10 días después, la menor presentó fiebre y dificultad para respirar
Luego de que la niña fuera mordida no recibió todo el tratamiento, por lo que más de 10 días después, la menor presentó fiebre y dificultad para respirar
Luego de permanecer casi un mes en una Unidad de Terapia Intensiva, la niña de dos años y 11 meses de edad perdió la vida este sábado tras ser mordida por un can con rabia. El perro de 10 meses de edad habría mordido a la niña el 2 de julio.
Según información brindada por la ministra de Salud, María Renée Castro, el caso de rabia humana se dio en el municipio de Viacha, colindante con El Alto, en el departamento de La Paz.
Datos oficiales señalaron que la mordedura se produjo en el labio superior de la menor, quien no logró recibir todo el tratamiento contra la enfermedad, debido a problemas entre sus padres.
De acuerdo con el reporte de Unitel, tras más de un mes del posible contagio, el jefe de la división de homicidios de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo, informó que la menor de casi tres años de edad falleció a causa de una falla multiorgánica, foco infeccioso pulmonar y renal.
Con el fin de confirmar si la menor si fue contagiada con rabia, el jefe policial señaló que se tomaron muestras durante el examen médico forense para confirmar o descartar la enfermedad.
En ese mismo sentido, desde el Hospital del niño habían indicado que la menor presentaba una inflamación en el cerebro, por lo que su estado de salud era crítico e irreversible ya que permanecía con vida gracias a un ventilador mecánico.
Los datos brindados por las autoridades dieron a conocer que luego de que la niña fue mordida por el can no pudo recibir todo el tratamiento, por lo que más de 10 días después, la menor presentó fiebre y dificultad para respirar.
Esto motivo a que la abuela de la niña decidiera llevarla al hospital de Viacha donde se determinó su traslado al Hospital Corea de la ciudad de El Alto. Sin embargo, luego tuvo que ser llevada al Hospital del Niño.
Además de la menor en cuestión, el can habría tenido contacto con otras 12 personas, entre ellas dos niños, un adolescente y nueve adultos, quienes recibieron el tratamiento para la rabia. Sumado a esto, el padre de la menor tendría otros seis perros los cuales fueron puestos en cuarentena en Zoonosis.