Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Rabia humana en Viacha: Se registró el caso de una niña que fue mordida por un perro con la enfermedad

La menor se encuentra en Terapia Intensiva pues no logró recibir todo el tratamiento contra la enfermedad, debido a problemas entre sus padres.

En Bolivia ya suman cinco casos de rabia en las últimas dos semanas. Foto: Unsplash
En Bolivia ya suman cinco casos de rabia en las últimas dos semanas. Foto: Unsplash

La menor se encuentra en Terapia Intensiva pues no logró recibir todo el tratamiento contra la enfermedad, debido a problemas entre sus padres.

Un nuevo caso de rabia humana se dio en el municipio de Viacha, cercano a la ciudad de El Alto. Así lo confirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, quien señaló que la menor cuenta con un diagnóstico reservado tras haber sido mordida por un perro que estaba enfermo con rabia.

Ante este suceso la autoridad indicó que se activó una vacunación masiva contra esta enfermedad que puede ser mortal para los humanos. Según Castro se cubrirá un kilómetro de radio a partir de la vivienda de la menor que fue mordida.

“Nosotros estamos empezando con una vacunación masiva, de acuerdo al protocolo vamos a cubrir un kilómetro alrededor de la vivienda donde vivía la pequeña para que podamos hacer el rastrillaje”, dijo la autoridad a tiempo de instar a la población del sector a permitir el ingreso de las brigadas a sus hogares.

Los datos señalan que el can de 10 meses, habría mordido a la niña el 2 de julio. La mordedura se produjo en el labio superior de la menor, quien no logró recibir todo el tratamiento contra la enfermedad, debido a problemas entre sus padres.

Más de 10 días después, el 14 de julio, la menor, empezó a presentar fiebre y dificultad para respirar, por lo que su abuela decidió llevarla al hospital de Viacha, desde donde se determinó su traslado al Hospital Corea de la ciudad de El Alto, allí tuvo que ser internada en una Unidad de Terapia Intensiva. Pero tras la intervención del Ministerio de Salud, la menor fue trasladada al Hospital del Niño.

Como parte de la investigación, el personal del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de Zoonosis del Municipio de Viacha, acudieron a la vivienda de la menor para exhumar el cuerpo del can, el cual dio positivo para rabia canina. De igual forma un felino se encuentra bajo estudio.

Además del menor en cuestión, el can habría tenido contacto con otras 12 personas, entre ellas dos niños, un adolescente y nueve adultos, quienes recibieron el tratamiento para la rabia. Sumado a esto, el padre de la menor tendría otros seis perros quienes actualmente fueron puestos en cuarentena en Zoonosis.

Este no sería el único caso reportado, pues según el Ministerio de Salud, en Bolivia ya suman cinco casos en las últimas dos semanas, dos fueron detectados en Cochabamba, uno en Tarija, uno en Potosí y uno en el departamento de La Paz.