Autoridades anuncian vacunación masiva contra la rabia en el municipio de Viacha, al menos tres mil canes serán vacunados
La medida fue tomada luego de que se conociera que una menor fue mordida por un can de 10 meses que portaba la enfermedad.
La medida fue tomada luego de que se conociera que una menor fue mordida por un can de 10 meses que portaba la enfermedad.
Luego de que se reportara un caso de rabia humana, contraída por una niña tras ser mordida por uno de sus perros en el municipio de Viacha, el responsable del Programa de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que se proyecta vacunar al menos tres mil canes en dicho sector.
Este plan masivo de vacunación contará con la cooperación del Gobierno Nacional, desde donde proporcionarán vacunas gratuitas, para los tres mil perros que se prevé vacunar. Por el momento las autoridades sanitarias recogieron a un perro para mantenerlo en observación en el Centro de Zoonosis de Viacha.
De acuerdo con la directora de Salud del municipio de Viacha, Janeth Callisaya, se lograron desplazar 20 brigadas del Centro de Salud Florida y del Hospital Viacha, para llevar adelante los operativos de vacunación y rastrillaje de posibles casos de rabia. Cabe resaltar que el programa desplegó 15 personas para la campaña de vacunación.
“Estamos con 1.050 dosis entregadas por el Sedes. Por la cantidad de la población de canes en el Distrito, ya se solicitaron otras mil dosis para cubrir el área y seguir hasta lograr el objetivo de cubrir toda la zona”, dijo Callisaya.
El can contagiado con la enfermedad, que además mordió a la menor, fue hallado en la urbanización Machak Kantati, Distrito 6 de Viacha, por lo que el bloqueo epidemiológico se realiza en la urbanización. Sin embargo, Callisaya expresó su preocupación debido a que en dicho distrito los vecinos tienen entre cinco y seis canes, muchos de los cuales están en las calles.
Recordemos que hace poco se conoció un nuevo caso de rabia humana se dio en el municipio de Viacha, cercano a la ciudad de El Alto. La menor cuenta con un diagnóstico reservado tras haber sido mordida por un perro que estaba enfermo con rabia.
Los datos señalan que el can de 10 meses, habría mordido a la niña el 2 de julio. La mordedura se produjo en el labio superior de la menor, quien no logró recibir todo el tratamiento contra la enfermedad, debido a problemas entre sus padres.
Más de 10 días después, el 14 de julio, la menor, empezó a presentar fiebre y dificultad para respirar, por lo que su abuela decidió llevarla al hospital de Viacha, desde donde se determinó su traslado al Hospital Corea de la ciudad de El Alto, allí tuvo que ser internada en una Unidad de Terapia Intensiva.