Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes reportó dos casos de meningitis en el departamento de Santa Cruz

El primer caso se registró al interior del penal de Palmasola y el segundo tiene que ver con un bebé de cinco meses de edad

Según la OMS la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Foto: Pexels
Según la OMS la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Foto: Pexels

El primer caso se registró al interior del penal de Palmasola y el segundo tiene que ver con un bebé de cinco meses de edad

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que se reportaron dos casos de meningitis en el departamento de Santa Cruz. El primero se registró al interior del penal de Palmasola y el segundo tiene que ver con un bebé de cinco meses de edad.

El bebé de cinco meses dio positivo a meningitis la semana pasada, sin embargo, también presentó coqueluche. Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento no se conoce como se contagió dicha enfermedad, pero el bebé permanece intubado.

En ese sentido, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, indicó que el bebé de cinco meses que sería el segundo caso de la enfermedad no cuenta con el esquema de vacunación completa, con lo cual también contrajo coqueluche y su estado de salud es grave.

“El paciente actualmente está internado en el hospital de Niños Mario Ortiz, está intubado, en mal estado y debido a sus manifestaciones clínicas se le realizó una muestra de coqueluche, por lo que dio positivo a esta enfermedad también”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que la otra paciente con meningitis es una reclusa de 43 años que estaba en el penal de Palmasola, quien aún permanece intubada en el Hospital Japonés ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Debido a este caso de meningitis al interior del recinto penitenciario, se tomaron acciones contra la enfermedad, se aislaron a los menores, se dio el tratamiento a más de 700 personas y se tomó muestras a personas que presentaron síntomas o con personas con las que la paciente contagiada tuvo contacto.

Es importante conocer los detalles de esta enfermedad, según la OMS la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, la cual usualmente se debe a una infección. La enfermedad puede llegar a ser mortal por lo que es importante acudir a un centro médico de manera oportuna.

Los síntomas más habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos. Sin embargo, existen otros síntomas, que son: convulsiones, coma y deficiencias neurológicas.

Esta enfermedad se transmite a través de gotículas o secreciones de la garganta pues la bacteria que la provoca es portada por los seres humanos en la nariz y en la garganta.