Feria de estudio orienta por el riesgo de abandono de aulas en Bolivia

La Feria de Educación Superior (FES) espera llegar a unos 40.000 estudiantes como un referente en toda Bolivia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Feria de Educación Superior (FES) espera llegar a unos 40.000 estudiantes como un referente en toda Bolivia.

La Feria de Educación Superior (FES) que empezó en La Paz se extiende este año a la ciudad vecina de El Alto, donde espera llegar a unos 40.000 estudiantes como un referente en toda Bolivia, un país donde preocupa el abandono en estudios universitarios.

La Alcaldía de El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia con más de 900.000 habitantes, y la editorial 10 Minutos presentaron hoy la feria que del 13 al 16 de junio próximo acogerá esta urbe, tras la experiencia del año anterior en La Paz.

Te puede interesar: Bolivia dará refugio al chileno que difundió 'El libro del Mar'

"Ven a la FES, donde tú eliges", es uno de los lemas de esta edición en la que universidades, institutos, academias, centros de idiomas e instituciones como las fuerzas armadas orientarán a estudiantes a punto de dar el salto a la universidad.

La directora de 10 Minutos, María José Miranda, subrayó en la presentación que el objetivo es informar a alumnos que van a terminar estudios preuniversitarios de las opciones para seguir su formación profesional, incluidas posibilidades como la carrera militar, para que "tengan libertad de escoger".

"Que escojan bien desde el principio", comentó, en un país que necesita profesionales para seguir creciendo.

Bolivia experimentó en los últimos años un notable incremento de matrículas universitarias, en correlación con el crecimiento económico del país, pero un número preocupante de alumnos no termina la universidad por factores como una errónea elección de la carrera, por la falta de orientación, o el desánimo ante los primeros resultados académicos negativos.

Por ello, los propios alumnos reclaman este asesoramiento, explicó por su parte Fabio Vilca, responsable del Espacio Joven del área de Orientación Vocacional de la Alcaldía alteña.

La oferta universitaria en Bolivia suma unas 270 carreras, no todas suficientemente conocidas, advirtió.

La Alcaldía de El Alto tiene confirmada la asistencia a la feria de unos 8.000 estudiantes y espera llegar a cerca de 40.000 que cursan estudios preuniversitarios en esta ciudad del altiplano.

La primera versión de la feria llegó el año pasado a unos 25.000 asistentes en La Paz, donde también en esta gestión se volverá a celebrar tras la edición que acogerá El Alto.

10 Minutos es un diario gratuito que se reparte de lunes a viernes en el teleférico que une La Paz y El Alto.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com