Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho, presentará un proyecto de ley para que el censo se realice en 2023

Según Camacho, la elaboración de la ley fue una colaboración entre Creemos y Comunidad Ciudadana. Dicha norma tiene cinco puntos esenciales, conócelos aquí.

El gobernador hizo conocer la propuesta a través de sus redes sociales. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
El gobernador hizo conocer la propuesta a través de sus redes sociales. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Según Camacho, la elaboración de la ley fue una colaboración entre Creemos y Comunidad Ciudadana. Dicha norma tiene cinco puntos esenciales, conócelos aquí.

Este martes por la noche, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció a través de sus redes sociales, la presentación de un proyecto de ley al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda para luego ser llevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que se realice el Censo en octubre de 2023.

“En cumplimiento a las determinaciones emanadas del Cabildo del 30 de septiembre y del Cabildo del 13 de noviembre de este año, en el transcurso de esta tarde presentaremos al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda, este anteproyecto de ley para la realización del censo en el mes de octubre de 2023, a efectos de que pueda ser considerado por el Comité y posteriormente pueda ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”

Camacho, continúa diciendo, a través de su cuenta de Twitter, que el trabajo para elaborar la ley fue hecho en alianza de la bancada de los partidos políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana en Santa Cruz.

“El mismo ha sido elaborado y trabajado por las bancadas parlamentarias de la alianza Creemos y Comunidad Ciudadana en Santa Cruz, quienes se han despojado de los colores políticos, para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos Cabildos”, dice el hilo en Twitter.

El proyecto de ley se presenta luego de que el Gobierno nacional promulgara el Decreto Supremo 4824, el cual determina que el Censo de Población y Vivienda se realice el 23 de marzo de 2024 y no así en 2023, como proponen los cívicos cruceños.

El gobernador cruceño, continúa con el hilo de Twitter en el que señala que su propuesta posee cinco puntos esenciales, los cuales también responden a las demandas de los cívicos de Santa Cruz.

  1. Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.
  2. Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.
  3. Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.
  4. Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.
  5. El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com