El gobernador hizo conocer la propuesta a través de sus redes sociales. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
Este martes por la noche, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció a través de sus redes sociales, la presentación de un proyecto de ley al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda para luego ser llevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que se realice el Censo en octubre de 2023.
“En cumplimiento a las determinaciones emanadas del Cabildo del 30 de septiembre y del Cabildo del 13 de noviembre de este año, en el transcurso de esta tarde presentaremos al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda, este anteproyecto de ley para la realización del censo en el mes de octubre de 2023, a efectos de que pueda ser considerado por el Comité y posteriormente pueda ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”
Camacho, continúa diciendo, a través de su cuenta de Twitter, que el trabajo para elaborar la ley fue hecho en alianza de la bancada de los partidos políticos de Creemos y Comunidad Ciudadana en Santa Cruz.
“El mismo ha sido elaborado y trabajado por las bancadas parlamentarias de la alianza Creemos y Comunidad Ciudadana en Santa Cruz, quienes se han despojado de los colores políticos, para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos Cabildos” , dice el hilo en Twitter.
El proyecto de ley se presenta luego de que el Gobierno nacional promulgara el Decreto Supremo 4824, el cual determina que el Censo de Población y Vivienda se realice el 23 de marzo de 2024 y no así en 2023, como proponen los cívicos cruceños.
Te gustaría leer también:
El gobernador cruceño, continúa con el hilo de Twitter en el que señala que su propuesta posee cinco puntos esenciales, los cuales también responden a las demandas de los cívicos de Santa Cruz.
Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.
Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.
Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.
Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.
El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.