Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia decide liberar a los 10 acusados por la quema de la sede campesina en Santa Cruz

Según el abogado defensor de los acusados, el Ministerio Público no pudo probar la participación de los sindicados en los hechos del pasado viernes

Los acusados fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Foto: ABI
Los acusados fueron beneficiados con medidas sustitutivas. Foto: ABI

Según el abogado defensor de los acusados, el Ministerio Público no pudo probar la participación de los sindicados en los hechos del pasado viernes

Este martes, se llevó a cabo la audiencia, de los 10 acusados por la toma y quema de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCB) de Santa Cruz, efectuada el pasado viernes, 11 de noviembre, en medio de una ola de violencia en la ciudad de Santa Cruz.

El juez, encargado del caso, liberó a los 10 aprehendidos, según el periódico La Razón, el abogado Hugo Vaca fue quien indicó que los mandamientos de libertad serán expedidos por que la Fiscalía no pudo sostener sus acusaciones contra los supuestos delincuentes.

“Fue una audiencia muy satisfactoria. Se están elaborando los mandamientos de libertad”, dijo el abogado defensor de los 10 acusados.

La Fiscalía había solicitado la detención preventiva oara los acusados durante al menos 180 días, hasta que finalice la investigación, sin embargo, el Ministerio Público no pudo comprobar la autoría o participación de los imputados en los hechos por los que se les acusa.

Es así que, Vaca explicó que si bien los 10 acusados, fueron liberados, cuentan con medidas sustitutivas, deben cumplir con arraigo, el pago de una fianza, se les otorgó detención domiciliaria de 21:00 a 06:00, además, no deben acercarse a personas que estén involucradas en el caso.

De igual manera, se apeló esta determinación del juez, ya que, según el abogado defensor, a menos ocho de los 10 sujetos, no se encontraban en el lugar de los hechos al momento de la toma y quema de la FSUTC.

“No pueden salir del territorio nacional, pero hemos apelado porque consideramos que ha habido una errónea valoración de elementos presentados por la Fiscalía”, dijo el jurista.

El pasado viernes, 11 de octubre, un grupo de personas, quemó las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC), donde se pudo evidenciar al interior del lugar la presencia de explosivos, con lo cual, los bomberos que trabajaban en el lugar tuvieron que alejar a las personas que se encontraban en cercanías de dichas instalaciones.

Los hechos sucedieron luego de que iniciaran los enfrentamientos en el centro de la ciudad de Santa Cruz, entre grupos de personas que intentaban levantar los puntos de bloqueo y bloqueadores que pedían el censo en 2023.

Después de la quema de la FSUTC, se registró el saqueo a las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, por ese delito, siete personas fueron acusadas, de las cuales solamente dos fueron declaradas culpables. La justicia determinó castigar a estas dos personas con cuatro años de cárcel.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com