Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comité pro Santa Cruz no quiere levantar el paro indefinido

Tras cumplir el lapso de las 72 horas de plazo que se dieron en el cabildo, el Comité pro Santa Cruz seguirá con el "paro indefinido".

El Comité pro Santa Cruz seguirá con la medida del "paro indefinido". Foto: Twitter @ComiteProSC
El Comité pro Santa Cruz seguirá con la medida del "paro indefinido". Foto: Twitter @ComiteProSC

Tras cumplir el lapso de las 72 horas de plazo que se dieron en el cabildo, el Comité pro Santa Cruz seguirá con el "paro indefinido".

El Comité pro Santa Cruz seguirá con la medida del "paro indefinido". Tras concluir las 72 horas de plazo que fueron otorgadas en el cabildo bajo el Cristo Redentor, los cívicos se mantienen firmes en no levantar el paro en Santa Cruz. 

“El paro indefinido continúa, de ninguna manera se ha mencionado levantarlo. Aun así (se cumplan las 72 horas), continúa, no hemos considerado levantar el paro”, dijo el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, en unas declaraciones que recoge Correo del Sur. 

Así mismo, celebró que existan sectores que se están sumando a la medida de presión de Santa Cruz, con respecto al censo 2023. Es de resaltar, que durante el pasado domingo, en el cabildo abierto, el presidente cívico Rómulo Calvo aseguró que había sido un logro que el censo se ejecutase en marzo de 2024. 

Luego explicó que aunque consideraba un logro que el gobierno "cediera en adelantar pocos meses el proceso", no aclaró que la organización social aceptase la fecha de realización del Censo que había fijado el Gobierno y que las medidas de presión desde Santa Cruz, continuaban. 

Por su parte, ahora la lucha se centra en la iniciativa de una ley que garantice la distribución de escaños parlamentarios sobre la base de datos del Censo y considerando el empadronamiento para las elecciones del 2025. El MÁS también presentó un anteproyecto, aunque de forma simbólica, a la Cámara de Diputados. 

"Este proyecto de ley, su objetivo general y especifico, es que la redistribución de escaños se realice para las próximas elecciones (de 2025)”, sostuvo Deysi Choque, jefe de la bancada oficialista de Santa Cruz. 

Así mismo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reveló que los partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana presentaron un anteproyecto de ley, similar al del MÁS, para que el censo sea en octubre de 2023, buscando apelar el artículo 103 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que propone liberar el cumplimiento del procedimiento normal del caso. 

"Analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, sentenció Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com