Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cisterneros y conductores de carga pesada denuncian que persiste la falla con el diésel

Conductores denuncian que la distribución del diésel en el país, sigue siendo irregular. 
 

Actualización
Conductores reportan fallas con el diésel en varios puntos del país. Foto: Twitter @AnhBolivia
Conductores reportan fallas con el diésel en varios puntos del país. Foto: Twitter @AnhBolivia

Conductores denuncian que la distribución del diésel en el país, sigue siendo irregular. 
 

Este miércoles 15 de noviembre, los conductores de carga pesada y transporte interdepartamental denuncian que la distribución de diésel en el país, sigue fallando. Largas filas eran evidentes tras un recorrido que hicieron medios de comunicación por estaciones de servicio en La Paz. 

Aunque la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que ya se garantizó el abastecimiento de diésel en todas las estaciones del país, las filas persisten y las denuncias de los conductores demuestran lo contrario. 

Cochabamba, La Paz y El Alto siguen teniendo problemas para surtir diésel que sirve a los vehículos de carga pesada, productores agropecuarios y al transporte interdepartamental. César Mansilla, presidente de la Asociación de Transportes Independientes de Santa Cruz, aseguró que varias estaciones de servicio reciben 50% menos de dotación de diésel. 

“A las estaciones de servicio se les ha reducido en un 40 o 50% el volumen. Y diferente a las propiedades privadas, a las empresas que necesitan el combustible, es peor. Les han reducido en un 70 o 75%”, precisó Mansilla, en conversación con Unitel. 

En este sentido, resaltó que desde hace un mes se viene "sufriendo" para poder surtir y que a pesar de que la YPFB y la ANH aseguran que la distribución es normal "nosotros que vivimos día a día el problema, esa no es la realidad", indicó. 

Por su parte, Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, sostuvo que la problemática ha sido detectada; al parecer hubo varios caso de contrabando del carburante. Esta situación dejó varios detenidos, durante este martes 14 de noviembre en El Alto. 

“Tenemos 30 vehículos ya identificados en todo el territorio nacional que han cargado, en menos de una semana, más de 300.000 litros”, precisó Jiménez. Quién aseguró que solo un conductor de un camión cargó 10.000 litros de diésel en los últimos días, cuando su capacidad operativa solo le permite cargar 2.000 litros semanales. 

El viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, confirmó que el conductor fue aprehendido en una intervención ejecutada en el surtidor de El Alto cuando fue captado "in fraganti" cargando diésel, en el mismo punto. 

“Garantizamos el abastecimiento del combustible, no vamos a permitir que estas actividades ilegales pongan en riesgo la economía de los bolivianos. (...) Vamos a continuar con estos operativos, estamos intensificándolos a escala nacional”, precisó Ríos. 

TAGS: Diésel